Publicación: 2016-07-08 22:08:56 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

En BC impulsan terapia adecuada para pacientes cerebrovasculares

Ensenada, 8 Jul (Notimex).- Investigadores de la Facultad de Ciencias de la UABC, desarrollan mediante tecnología, un prototipo de interfaz

Ensenada, 8 Jul (Notimex).- Investigadores de la Facultad de Ciencias de la UABC, desarrollan mediante tecnología, un prototipo de interfaz cerebro–computadora para brindar terapia adecuada a personas que han sufrido una enfermedad cerebro vascular (ECV).

María Victoria Meza Kubo, docente de esa unidad académica, es la coordinadora del proyecto de investigación denominado “Interfaces cerebrales para aplicaciones de estimulación cognitiva para pacientes con enfermedades cerebrovasculares (ECV)”.

La docente de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) comentó que buscan estimular al cerebro a través de la tecnología para que las personas recuperen las funciones cognitivas y la movilidad que perdieron por la enfermedad.

Por ello, se centran en distinguir qué tipo de terapia se les da a los pacientes, y a partir de eso, diseñar las aplicaciones que favorezcan los tratamientos, indicó en un comunicado emitido por la Universidad Autónoma de Baja California.

“Esto también permitirá evaluar la parte tecnológica ya que existen en el mercado diversos artefactos de bajo costo para medir la actividad cerebral”, dijo.

Para este proyecto, añadió, han adquirido para dos tipos de diademas que detectan la actividad a través de electrodos en una aplicación denominada Mind Back.

En particular, en este proyecto interesa la estimulación cognitiva para adultos mayores debido a que existe un grupo considerable de personas que padecen alguna enfermedad cerebrovascular que los lleva a una discapacidad física y/o cognitiva.

Por esa razón, anotó, requieren de la ayuda de la tecnología para generar actividades que ejerciten el cerebro, complementado con terapia motriz.

Se trabaja coordinadamente con el Centro de Rehabilitación Integral de Ensenada (CRI), dependiente del DIF Estatal y Federal, con el apoyo del psicólogo Manuel Hernández Saijas, quien atiende la parte psicológica de los pacientes y brinda las terapias.

“Vemos qué tipo de ejercicios les asignan y nosotros los replicamos a través de la computadora para que la diadema pueda ser utilizada por el paciente como interface cerebral”, explicó la doctora Meza Kubo.

Indicó que las diademas incluyen sensores que pueden arrojar algún tipo de emociones, “en estos casos se ocupa mucho procesamiento de señales, pero a partir de ello se crean aplicaciones que se enfocan a la estimulación cognitiva de los pacientes”.

Agregó que las áreas cognitivas que se están considerando en este proyecto son memoria, atención, emociones y lenguaje.

Para este proyecto se cuenta con la colaboración de los doctores Alberto Leopoldo Morán y Solares y Eloísa del Carmen García, ambos adscritos a la Facultad de Ciencias.

También participa el psicólogo Gilberto Manuel Galindo Aldana, Coordinador del Laboratorio de Neurociencias y Cognición de la Escuela de Ingeniería y Negocios Guadalupe Victoria, del Campus Mexicali.

Además los estudiantes Karla Patricia Godínez Macías, Fernando Pérez Mata y Jaime Miracle Macotela de la Facultad de Ciencias, así como Juan Carlos Flores Salas, adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales del Campus Ensenada.

Actualmente de este proyecto de investigación se está desarrollando una tesis de licenciatura, donde se han hecho pruebas psicológicas y neurológicas a un paciente.

Se han llevado a cabo sesiones de estimulación cognitiva con la aplicación Mind Back y se realizará un post test para verificar si hay una diferencia significativa después de haber usado esta terapia a través de la aplicación.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Britney Spears
Comentarios
En BC impulsan terapia adecuada para pacientes cerebrovasculares