Publicación: 2016-08-09 22:27:46 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

En Chihuahua advierten medidas para evitar consumo de hongos venenosos

Chihuahua, 9 Ago (Notimex).- La intoxicación por consumo de hongos venenosos se incrementa durante agosto debido a que luego de las lluvias su

Chihuahua, 9 Ago (Notimex).- La intoxicación por consumo de hongos venenosos se incrementa durante agosto debido a que luego de las lluvias su desarrollo es más frecuente, por esto el sector Salud pidió estar atentos para la identificación e ingesta de esos ejemplares.

La Secretaría de Salud estatal señaló que la zona serrana es el lugar donde se presentan con más frecuencia casos envenenamiento, debido a la incapacidad de algunos habitantes para diferenciar los hongos tóxicos de los que no lo son.

Los hongos silvestres ancestralmente se han usado por el hombre como alimento y en el tratamiento de personas enfermas a pesar de los conocidos efectos adversos que algunos pueden causar al ser ingeridos.

La dependencia estatal señaló que esto se debe a la presencia de toxinas que pueden ocasionar la muerte a las personas que los consumen.

Por esa razón, la Secretaría de Salud emite recomendaciones tales como no comer hongos que no se han podido identificar y por ningún motivo permitir que los niños recojan hongos para consumirlos.

Además, nunca mezclar especies comestibles con otras dudosas cuando recolectan, pues pueden romperse y entremezclarse las partes. Un solo hongo venenoso puede contaminar una cesta completa, por lo que nunca se debe ingerir hongos recolectados crudos.

Tampoco comer hongos pequeños o en mal estado y no hay que recoger hongos que no han completado su desarrollo, así como no recolectar hongos que tengan anillo como una falda, volva y que todas sus estructuras sean de color blanco.

Señaló que es más seguro cocinar bien los hongos antes de consumirlos. Cuando se prueba una especie que no ha sido comida antes, debe hacerse en porciones pequeñas (no más de 150 gramos por persona).

En caso de presentar cansancio excesivo, dolor de cabeza, mareo, sudor frío, vómitos, dolor abdominal agudo, ictericia, diarrea severa o hepatitis después de consumir algún tipo de hongo silvestre, acude a tu unidad de salud más cercana.

La Secretaría de Salud recomienda a la población seguir estas recomendaciones y así evitar problemas de salud por intoxicación.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Mario Villanueva es trasladado a penal en Morelos
Yandel
Comentarios
En Chihuahua advierten medidas para evitar consumo de hongos venenosos