Publicación: 2016-07-20 22:11:57 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

En Chilpancingo celebrarán "Avispero: Festival de Poesía"

México, 20 Jul (Notimex).- Enfocado en rescatar la vida cultural de la ciudad de Chilpancingo a través de la palabra en verso, se realizará por

México, 20 Jul (Notimex).- Enfocado en rescatar la vida cultural de la ciudad de Chilpancingo a través de la palabra en verso, se realizará por primera vez "Avispero: Festival de Poesía", que incluye lecturas, charlas, talleres y novedades editoriales.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el festival se llevará a cabo del 22 al 24 de julio en seis sedes de la capital del estado de Guerrero, donde se reunirán más de 20 poetas nacionales y extranjeros bajo el lema "Andar por las ramas".

Las actividades del festival serán gratuitas y se llevarán a cabo en Casa Guerrero, Museo José Juárez, Palacio de Cultura "Ignacio Manuel Altamirano", Teatro Hundido de la Alameda "Granados Maldonado", el Auditorio del DIF y la Dirección General del Colegio de Bachilleres.

El festival fue presentado por el representante del Gobierno de Guerrero en la Ciudad de México, René Juárez Albarrán, el coordinador del encuentro y poeta, Pedro Serrano, y el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva.

Además del director de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Guerrero, Confesor Díaz; el subsecretario de Formación y Vinculación Cultural, Mauricio Leyva; el representante de la organización general del evento, Carlos Ortiz; y los poetas colombianos Fabio Jurado y Fernando Herrera.

El poeta Pedro Serrano expresó que el encuentro busca convertirse en un centro de reconstrucción comunitaria donde la poesía sea parte de nuestras vidas, acciones y relaciones culturales, sociales, políticas y hasta económicas.

Serrano contó que el nombre del festival al realizarse en Chilpancingo se debe a su significado: "Lugar de las avispas" y de manera orgánica se realizarán las más de 30 actividades; "como un avispero en movimiento que se agita y se mueve porque está vivo y activo".

El también coordinador del encuentro añadió que se podrá consumir la poesía que se publica en el país con la participación de las editoriales invitadas Ediciones Sin Nombre y Mantis Editores, y para esta edición Colombia será el país invitado de honor.

Al respecto, el profesor de Literatura, Fabio Jurado, comentó que esta fiesta del verso hará convivir a la poesía mexicana y a la colombiana creando en los lectores de poesía nuevos criterios de lectura, como niveles de pensamiento crítico, analítico y reflexivo.

Mientras el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, indicó que asistirán más de 20 reconocidos poetas nacionales y extranjeros, como Ángel Ortuño, Rocío Cerón, Xitlalitl Rodríguez, Lauri García Dueñas y el Colectivo Ometeotl, entre otros.

Informó que el logotipo del encuentro es una colmena ya que representa la fraternidad que impulsa la poesía y que debe de reinar en los lugares en los que hacen falta que se toque más el alma y el espíritu de los hombres.

Finalmente, el representante del Gobierno de Guerrero en la Ciudad de México, René Juárez, contó la historia que en la década de 1970 la ciudad de Chilpancingo fue una de las ciudades que tenían mayor crecimiento a nivel cultural, por lo que era común ver a Gabriel García Márquez (1927-2014) haciendo paradas ahí con Carlos Fuentes (1928-2012).

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Presidente Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz, hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Hoy No Circula, hoy 10 de diciembre de 2016
Pronóstico del clima en México hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Muere Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura de México, hoy 10 de diciembre de 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
En Chilpancingo celebrarán 'Avispero: Festival de Poesía'