Publicación: 2016-08-17 22:06:18 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

En ciclo de charlas abordarán impacto de cultura japonesa en México

México, 17 Ago (Notimex).- Para conocer más acerca de la cultura japonesa y su impacto en México, el Museo Nacional de las Culturas organiza

México, 17 Ago (Notimex).- Para conocer más acerca de la cultura japonesa y su impacto en México, el Museo Nacional de las Culturas organiza durante este mes un ciclo de conferencias con los temas "Lo japonés en la Época de Oro del cine mexicano" y la investigación de la subcultura Otaku.

El recinto informó que el ciclo "Presencia de Japón en México" se realiza en el marco de la apertura de la Sala permanente "Japón. La tierra del Sol Naciente".

La primera charla se llevará a cabo el 18 de agosto y estará a cargo de Satomi Miura, investigadora de El Colegio de México, quien explicará como en la primera mitad del siglo XX se pueden encontrar ciertos conceptos e imágenes que representaban lo asiático en diferentes campos artísticos de México.

Explicó que, bajo estas influencias, sumado a cintas estadounidenses y europeas proyectadas en las salas del país y a hechos sociales de las primeras décadas del siglo, permitieron a "lo asiático" ligarse a algunos largometrajes de ficción mexicanos de la llamada Época de Oro del cine nacional.

En términos generales, la Época de Oro del cine mexicano se ubica entre 1936 y 1959, llegando a su máximo esplendor en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, la cinta de Ismael Rodríguez, "Ánimas Trujano", incorporó al actor japonés Toshiro Mifue, decisión que fue tomada tras el fallecimiento prematuro de Pedro Infante en 1957.

También porque Mifune se había convertido en una celebridad debido al éxito de crítica y comercial de películas del director Akira Kurosawa, tales como "Rashomon" (1950), "Los siete samuráis" (1954), "Trono de sangre" (1957) y "Los canallas duermen en paz" (1960).

Por otra parte, Luz Oliva Domínguez Prieto, profesora e investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, impartirá la conferencia "Entre la academia y la fascinación. Un recorrido por los estudios sobre la cultura Otaku en México", el 25 de agosto en la Sala Polivalente del museo.

En su participación, hará un recorrido a través de los diferentes acercamientos académicos que se han hecho a la subcultura japonesa Otaku, y en particular, cómo se propician los encuentros de fanáticos de dicho imaginario japonés.

Durante los años 80, el Otaku rebasó los límites de Japón y se extendió a través de series televisivas, historietas y videojuegos, y actualmente una gran comunidad puede conectarse al espacio virtual y compartir su afición, conocimientos y participación en este mundo de fantasía con el diseño de personajes, historias, disfraces y dibujos.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Toma de protesta de Donald Trump tuvo menos asistentes que la de Barack Obama (Foto)
(Fotos) Protestas contra Donald Trump en Washington dejan 217 detenidos
Senado de Estados Unidos confirma a James Mattis como secretario de Defensa del gobierno de Donald Trump
Toma de protesta de Donald Trump: reportan 100 detenidos por manifestaciones en Washington
Gareth Bale
Comentarios
En ciclo de charlas abordarán impacto de cultura japonesa en México