Publicación: 2016-08-01 22:12:02 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

En Ciudad Juárez inicia semana nacional contra trata de personas

Ciudad Juárez, 1 Ago (Notimex).- Autoridades del gobierno federal, estatal y municipal iniciaron hoy en esta ciudad, la Semana de Prevención y

Ciudad Juárez, 1 Ago (Notimex).- Autoridades del gobierno federal, estatal y municipal iniciaron hoy en esta ciudad, la Semana de Prevención y Combate contra la Trata de Personas 2016, un delito que ha cobrado víctimas en esta región de la entidad.

Al inaugurar el evento, el alcalde Javier González Mocken, resaltó que la trata de personas es un fenómeno social, producto de variantes de la delincuencia organizada.

Es un tema, dijo, que autoridades de los tres órdenes de gobierno han atendido y se debe continuar con esta lucha en la que, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), 48 por ciento corresponde a la trata laboral.

Es un problema serio, anotó, y es el momento en que se puede plantear una participación de la sociedad, “Ciudad Juárez ha sido sin duda escenario de este delito en escala impresionante”.

Refirió que entre 2004 y 2005 se originaron asesinatos en contra de mujeres de diferentes sectores de la ciudad.

“Y es un delito generado por el crimen organizado, y siguen generándose actividades delictivas pero ya son atendidas con mayor eficiencia por las autoridades”, declaró en su discurso.

González Mocken explicó que el comercio sexual alcanza 51 por ciento, mientras que el laboral 48 por ciento, y el tráfico de órganos el 1 por ciento.

Agradeció la invitación del Instituto Nacional de Migración y felicitó al delegado Wilfrido Campbell, “quien se ha distinguido por realizar actividades que tocan temas importantes en materia de migración y tránsito de personas en nuestro país y región”.

El objetivo del evento consiste en tocar temas de los distintos tipos de trata de personas, así como las acciones de prevención y combate que se han hecho por parte de las dependencias de las tres esferas de gobierno y de organizaciones de la sociedad civil.

A su vez, el delegado del INM, Wilfrido Campbell, indicó que el problema de trata es añejo pero hasta hace dos años se ha tocado de manera pública y abierta, a partir de la aprobación de la Ley para la Prevención y Erradicación para la Trata de Personas.

La Semana de Prevención y Combate contra la Trata de Personas, se realiza por cuarto año consecutivo en la localidad y el propósito es hacer visible, además de socializar el problema, con el fin de concientizar a la comunidad y realizar políticas públicas.

Los trabajos y talleres iniciaron este día y concluirán hasta el miércoles 10 de agosto, en los que se tratará los Derechos humanos de las mujeres y Derechos humanos de los migrantes.

También abordarán la Educación con perspectiva de género y acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, e Investigación policial de la trata de personas.

Además tratarán los Retos para el estado de Chihuahua en materia de trata de personas, y Derechos humanos de los migrantes niños, niñas y adolescentes no acompañados.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Enrique Peña Nieto: Las Fuerzas Armas son para mantener la soberanía nacional y no para hacer
Barack Obama ordena investigar hackeo durante las elecciones presidenciales
ONU critica plan de austeridad de Brasil
Rafael Tovar y de Teresa no ha muerto: Secretaría de Cultura
Christina Aguilera
Comentarios
En Ciudad Juárez inicia semana nacional contra trata de personas