Publicación: 2016-09-07 22:33:15 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

En el Día Internacional del Manatí invitan a conservar la especie

México, 7 Sep (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exhortó a la población a conservar el Manatí, especie

México, 7 Sep (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exhortó a la población a conservar el Manatí, especie protegida que habita en la Bahía de Chetumal, en Quintana Roo.

En el marco del Día Internacional del Manatí, que se celebra este 7 de septiembre, la dependencia promueve la conservación del único mamífero marino herbívoro, porque sólo consume plantas: algas, lirios y pastos marinos.

En México habita la especie Trichechus manatus o Manatí de las Antillas; posee un sistema auditivo muy desarrollado y se comunican a través de “chillidos”.

Habita aguas costeras someras, estuarios, bahías, lagunas y ríos. Típicamente forrajean en los pastos marinos que se encuentran tanto en agua dulce y ecosistemas salinos adyacentes someros.

Su área de distribución se extiende desde las aguas costeras y ríos contiguos alrededor del Golfo de México y Mar Caribe hacia el este de Brasil, destacó la dependencia a través del blog del gobierno federal.

En territorio nacional el manatí se encuentra protegido por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y a través del Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo (PROCER) se trabaja en su conservación y recuperación, así como de su hábitat.

En 1996 se declaró como Área Natural Protegida la región conocida como Bahía de Chetumal, con la categoría de zona sujeta a conservación ecológica "Santuario del Manatí", con una superficie de casi 281 mil 320 hectáreas, de las cuales 180 mil son marinas.

Los principales ecosistemas que alberga la zona: selva media y baja, petenes, manglares, humedales, aguadas, lagunas y potreros.

La piel del Manatí es arrugada con un espesor de cinco centímetros, pueden llegar a pesar 600 kilogramos, se alimenta de pastos marinos y plantas acuáticas, tienen cola aplanada como una espátula.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Britney Spears
Comentarios
En el Día Internacional del Manatí invitan a conservar la especie