Publicación: 2016-09-20 22:09:18 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

En Guadalajara realizan seminario sobre el derecho a la ciudad

Guadalajara, 20 Sep (Notimex).- El Seminario Internacional “El derecho a la ciudad. Contexto e imaginario de América Latina” se llevó a cabo en

Guadalajara, 20 Sep (Notimex).- El Seminario Internacional “El derecho a la ciudad. Contexto e imaginario de América Latina” se llevó a cabo en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), con el fin de que los asistentes puedan reconocer el derecho a la ciudad como una necesidad para el futuro de la humanidad.

El coordinador del seminario y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, Daniel González Romero, dijo que con este seminario esperan tener una propuesta para el Foro ONU-Hábitat III que se efectuará en Quito, Ecuador, el próximo octubre.

"Esperamos que las conclusiones sean ideas nuevas; buscamos proponer políticas urbanas con más claridad y mayor intervención de la ciudadanía en el desarrollo de las ciudades".

Mencionó que el derecho a la ciudad se refiere a que los ciudadanos participen en el desarrollo de las ciudades.

Explicó que el término se usó por primera vez en Francia en los años 60, hace ocho años se retomó en Europa y apenas hace tres o cuatro se comenzó a estudiar en Latinoamérica, "pretendemos tomar en cuenta a todas las personas y hacerlos participar en la toma de decisiones".

A su vez, el rector de CUAAD, Ernesto Flores Gallo, comentó que es responsabilidad de las universidades realizar las acciones necesarias para frenar la desigualdad en la ciudad.

Detalló que de implementarse las recomendaciones de los expertos que componen estos seminarios, los resultados serían ciudades más amables y seguras para las personas que las habitan.

Por su parte, el procurador de Desarrollo Urbano de Jalisco, José Trinidad Padilla López, expresó que desde la institución que él representa se trabaja en una red estatal de colaboración que procure el derecho a la ciudad.

"Esta es una materia muy vasta que requiere de las opiniones de especialistas en múltiples disciplinas para que las propuestas tengan un aterrizaje práctico y las autoridades legislativas y ejecutivas sean capaces de aplicar", finalizó.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Ricardo Arjona
Comentarios
En Guadalajara realizan seminario sobre el derecho a la ciudad