Publicación: 2016-05-30 22:05:37 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

En impasse, trabajos sobre ley anticorrupción, mando mixto y código

México, 30 May (Notimex).- Los trabajos en comisiones para avanzar en el dictamen de la leyes secundarias que crean el Sistema Nacional

México, 30 May (Notimex).- Los trabajos en comisiones para avanzar en el dictamen de la leyes secundarias que crean el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) entraron en un impasse, por la falta de acuerdos entre partidos con representación en el Senado de la República.

Asimismo no se logró acuerdo en la fecha para aprobar en comisiones las iniciativas de mando mixto policial, de uso medicinal de la mariguana y la miscelánea penal.

Este lunes las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Estudios Legislativos Segunda y Justicia fueron convocadas al mediodía para dictaminar las leyes anticorrupción.

Sin embargo se distribuyó un comunicado en el que las fracciones panista, priista, perredista y pevemista, acordaron continuar con los trabajos de las 22 comisiones que dictaminan estos temas, para el periodo extraordinario de sesiones, que comenzará el 13 de junio.

Los integrantes de estas comisiones seguirán trabajando en las observaciones entregadas este lunes, indicaron los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón; de Acción Nacional (PAN) Fernando Herrera Ávila.

También de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, y del Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente Salas, según fundamentaron, para estar en posibilidades de alcanzar consensos que permitan concluir los trabajos de dictaminación de las leyes que procesa el Senado.

Dichos dictámenes son de las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción; de Responsabilidades Administrativas; Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR).

Así como el Código Penal Federal, el Mando Mixto Policial, la Miscelánea penal y las reformas para el uso medicinal, científico y gramaje de la mariguana.

En su texto los coordinadores legislativos manifestaron la certeza de que las comisiones cumplirán en tiempo y forma la conclusión de sus trabajos para la celebración del periodo extraordinario; en la sesión de mañana martes, la Junta de Coordinación Política del Senado solicitará que la Comisión Permanente lo convoque.

Al respecto las organizaciones de la sociedad civil que acudieron este lunes al Senado lamentaron la falta de consensos para que se dictaminen las leyes anticorrupción.

Al respecto y en entrevista el activista Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, informó que los senadores no tenían acuerdo para dar su aval en comisiones a estos ordenamientos, que incluye la iniciativa ciudadana “Ley 3de3” para que los funcionarios publiquen sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses.

“Fuimos convocados a las 12:00 del día; en este momento estamos dejando constancia de que estuvimos presentes ante la convocatoria que hizo el Senado de la República para presentar la iniciativa”, refirió.

Sin embargo “no habiendo condiciones para que se instale la sesión correspondiente, pues vamos a retirarnos y a esperar a que haya una nueva convocatoria por parte del Senado para presentar formalmente la iniciativa y que pueda dictaminarse”, expuso.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Christina Aguilera
Comentarios
En impasse, trabajos sobre ley anticorrupción, mando mixto y código