Publicación: 2016-09-05 22:14:32 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

En juicios indígenas, formalidades deben analizarse de manera flexible

México, 5 Sep (Notimex).- La Sala Superior del Tribunal Electoral federal estableció que en los juicios en materia indígena, la exigencia de

México, 5 Sep (Notimex).- La Sala Superior del Tribunal Electoral federal estableció que en los juicios en materia indígena, la exigencia de formalidades debe analizarse de una manera flexible, conforme a la sana crítica, la lógica y las máximas de la experiencia.

El objetivo es que todos y cada uno de los medios de prueba allegados al proceso sean analizados según su naturaleza y características específicas.

Lo anterior de acuerdo con la Jurisprudencia 27/2016, de rubro “Comunidades indígenas. Deben flexibilizarse las formalidades exigidas para la admisión y valoración de medios de prueba”, aprobada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el criterio jurídico se indica que la flexibilidad coadyuva a la obligación de garantizar los derechos de acceso pleno a la jurisdicción y al debido proceso, de las comunidades indígenas y sus integrantes, con atención a sus costumbres y especificidades culturales, económicas o sociales.

Destaca que no es válido dejar de otorgarles valor y eficacia a los medios de prueba allegados al proceso con motivo del incumplimiento de algún formalismo legal que, a juicio del juzgador y de acuerdo a las particularidades del caso, no se encuentre al alcance del oferente.

Con ello se procura compensar las circunstancias de desigualdad y desventaja procesal que padecen las comunidades indígenas, con pleno respeto al principio de igualdad procesal y a las reglas elementales en materia probatoria, sin que ello implique necesariamente tener por acreditados los hechos objeto de prueba.

La jurisprudencia se fundamenta en la interpretación sistemática y funcional de los artículos 2, apartado A, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 8 párrafo 1, del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Con este criterio jurídico aprobado por la Sala Superior el 17 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación da certeza jurídica a las comunidades y pueblos indígenas.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Barack Obama ordena investigar hackeo durante las elecciones presidenciales
ONU critica plan de austeridad de Brasil
Rafael Tovar y de Teresa no ha muerto: Secretaría de Cultura
Precio del dólar en México, hoy 9 de diciembre de 2016
Jay-Z
Comentarios
En juicios indígenas, formalidades deben analizarse de manera flexible