Publicación: 2016-06-23 22:04:00 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

En licitación de estaciones participarán todos los interesados: IFT

Reynosa, Tamps. 23 Jun (Notimex).- El director general de Economía del Espectro y Recursos Orbitales del IFT, Carlos Sánchez Bretón, afirmó que

Reynosa, Tamps. 23 Jun (Notimex).- El director general de Economía del Espectro y Recursos Orbitales del IFT, Carlos Sánchez Bretón, afirmó que en el proceso de licitación de 191 frecuencias FM y 66 de AM podrán participar todas las personas interesadas en obtener una concesión de banda.

Entrevistado, el funcionario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expuso que por vez primera mediante un proceso de licitación pública y abierta se invita a participar por una concesión de bandas de frecuencias para el servicio de radio.

“Tenemos disponibilidad de 191 frecuencias FM y 66 para AM, de las cuales una de ellas se ubicará en el puerto de Tampico y quedará registrada en el 780 de amplitud modulada”, señaló.

Indicó que este proceso de licitación pública inició esta semana con la publicación de la convocatoria, en el Diario Oficial, y de las bases en la página del IFT.

“Con la publicación hecha esta semana se pretende que los interesados conozcan los documentos, las bases y los requisitos que necesitan para participar y será el próximo lunes 27 de junio cuando se abrirá el portal www.licitacionift4.ift.org.mx”, apuntó.

Reiteró que cualquier interesado persona física o moral se tendrá que registrar y para ello deberá de utilizar su firma electrónica del Sistema de Administración Tributaria (SAT), a fin de acreditar su identidad y dar mayor seguridad al proceso.

Explicó que del 27 de junio al 29 de julio se exhibirán los documentos, bases, anexos y apéndices para los interesados en participar en el proceso de licitación.

El entrevistado dijo que será a partir del 29 de julio cuando se cierre la plataforma de registro y manifestación de interés, y deberán manifestar el tipo de frecuencia por el que se interesan para ser tomado en cuenta para la competencia económica que hace el IFT.

Aclaró que después del día 29 de julio ya no se recibirán solicitudes y el IFT hará una evaluación de la documentación recibida, “si a alguien le hace falta algo se lo notificaremos el 7 de octubre, para que esté en condiciones de seguir participando”.

Reiteró que en Tamaulipas sólo habrá una frecuencia disponible en AM y se licitará en el puerto de Tampico.

Sánchez Bretón recordó que desde hace 20 años no se asignaba una nueva frecuencia para el servicio de radio y es la primera vez que se hace por licitación pública y abierta en el caso de radio.

“Esta apertura es un beneficio de la reforma de telecomunicaciones, es parte del reflejo del cambio que se tiene y que por primera vez, en el caso de radiodifusión, será una licitación pública y abierta”, dijo.

Expresó que la intención es que existan más opciones y mayor diversidad a través de nuevos participantes, por lo que se prevé a través de mandato de ley una limitación a la concentración de concesiones.

“Si alguien tiene una concesión en una localidad ya no podrá participar, quien tenga el 20 por ciento o más de estaciones de radio no podrá participar, se pretende limitar la concentración y motivar nuevos participantes”, dijo.

Precisó que se dará un estímulo del 15 por ciento a los nuevos entrantes, es decir a los que no tengan una estación en la localidad donde se pretende participar por una licitación.

Dijo que el próximo 31 de marzo se prevé que el IFT emita el fallo definitivo, y se den a conocer los nombres de los ganadores, de ahí se desprenderá un proceso administrativo que tenga que ver con el pago de las contraprestaciones y la preparación de la entrega de los títulos de concesión.

Señaló que el proceso completo se llevará alrededor de un año, por lo que se contempla concluya el próximo mes de junio del año 2017.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Google llamó "basurero" a la Torre Trump por error
UNAM "regalará" plantas en peligro de extinción para fiestas decembrinas
Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Jake Gyllenhaal
Comentarios
En licitación de estaciones participarán todos los interesados: IFT