Publicación: 2016-07-12 22:12:20 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

En marcha mediadores para mantener paz social, señala Elías Azar

México, 12 Jul (Notimex).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, firmó un convenio de

México, 12 Jul (Notimex).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, para llevar mediadores que conviertan los conflictos en paz social.

Elías Azar llamó a todos los ciudadanos de esta capital a convertirla en la gran ciudad de la paz donde el Poder Judicial tiene un importante papel.

Durante la firma de convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) que encabeza José Ramón Amieva Gálvez, Edgar Elías se refirió sobre la trascendencia de este convenio en una ciudad donde convivimos muchos millones de personas, y la simple convivencia genera muchísimos problemas.

Ambos destacaron el impulso a la política de mediación desde el órgano judicial y el gobierno capitalino.

Desde el Centro de Justicia Alternativa (CJA) y el Instituto de Estudios Judiciales (IEJ), ambos dependientes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se capacitará al personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno capitalino en materia de mediación comunitaria.

Con esa herramienta se pueda resolver eventuales conflictos en el marco de su programa de mejoramiento barrial.

El magistrado Edgar Elías Azar, y José Ramón Amieva Gálvez, firmaron el documento en el que se subrayó el impulso a la política de mediación desde el ámbito de cada autoridad.

Recordó que los convenios que lograban los mediadores no tenían fuerza ejecutoria, por lo que ésta fue una primera modificación para hacer más eficiente la ley.

Consideró que en una ciudad donde conviven millones de personas siempre se generan problemas, y recordó que al año el Tribunal de Justicia recibe 350 mil nuevos asuntos, lo que lo convierte en un pilar de la paz social de la Ciudad.

Destacó la coordinación entre las autoridades de la Ciudad de México, y comentó que la legislación en materia de mediación también se fortaleció en el tema de dotar a los mediadores certificados por el TSJ de fe pública.

Por su parte, el secretario de Desarrollo, José Ramón Amieva Gálvez, sostuvo que el mejoramiento barrial es un programa emblemático de la dependencia que encabeza, el cual recibió 106 millones de pesos para ejercer este año.

Sin embargo, reconoció que se llegan a presentar conflictos y malentendidos entre los vecinos de los barrios en el tema de los proyectos que se impulsan, por lo que destacó la importancia de ser atendidos con mediación comunitaria.

En este punto, añadió, se requiere de la mediación, como instrumento importante que coadyuva para que los diferendos vecinales no escalen a conflictos judiciales.

El presidente Elías Azar reiteró que la mediación comunitaria siempre fue una preocupación del jefe de gobierno, y es por eso que hoy instruye a su secretario de Desarrollo Social para que hermane el programas con el Tribunal Superior de Justicia.

“La modernización de la legislación pues fue un paso importante que dio el Gobierno de la Ciudad de México, no solamente para el tema de darle fuerza ejecutiva a los convenios de mediación formulados por nuestros mediadores certificados por nosotros, sino que hubo otras fórmulas

“Por ejemplo, el mediador certificado por nosotros puede inscribir documentos en el Registro Público de la Propiedad porque tiene fe pública. El mediador certificado por nosotros, pues digo, tiene muchas funciones de paz dentro de la ciudad y, sobre todo, de representación judicial”, señaló el presidente del Tribunal.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿En qué estados está más caro el kilo de la tortilla? (Precios)
¿Qué fue lo último que dijo Theresa May sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea?
Fallece Colo, la gorila más vieja de Estados Unidos
Agresor de Ana Gabriela Guevara será juzgado en la cárcel
Ricardo Arjona
Comentarios
En marcha mediadores para mantener paz social, señala Elías Azar