Publicación: 2016-08-18 22:06:47 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

En México, el Ballet Nacional Dominicano

México, 18 Ago (Notimex).- Reconocida como la mejor agrupación de danza de su país, dirigida por la multipremiada bailarina Mercedes Morales, el

México, 18 Ago (Notimex).- Reconocida como la mejor agrupación de danza de su país, dirigida por la multipremiada bailarina Mercedes Morales, el Ballet Nacional Dominicano ofrecerá en México dos presentaciones, el 23 y 24 de agosto en el Centro Cultural del Bosque.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) explicó que el cuerpo dancístico llevará al Teatro de la Danza la pieza “Guara ar iu filin”, a la que calificó como “una catarsis escénica sobre el amor y el desamor”.

Con esta pieza busca responder a cuestionamientos tan humanos como ¿por qué hemos dejado a un lado el sentir? o ¿hasta dónde tenemos la capacidad de mirar atrás y hacer una pausa para reflexionar acerca de nuestras emociones y sensaciones?

Así como ¿por qué tenemos sentimientos ocultos y no los exteriorizamos? y ¿por qué hay en Latinoamérica una doble moral en las relaciones amorosas?

Morales destacó que la agrupación tiene plena confianza en el repertorio que manejan, en el que han introducido cosas de la modernidad, multimedia, por lo que no dudó en que harán contacto con el público mexicano.

Detalló que la pieza “Guara ar iu filin” es de la autoría del costarricense Francisco Centeno, de quien se declaró admiradora y aseguró que “ha sido una excelente adquisición” su obra para el repertorio del grupo isleño.

Sobre lo que espera del público mexicano, aseguró que “si logramos provocar al espectador con dosis altas de verdad y organicidad, más crear espacios de reflexión, estaremos satisfechos”. Lo anterior, dijo, particularmente en lo que se refiere a la doble moral que existe en Latinoamérica sobre las relaciones amorosas.

Por su parte, el autor explicó que esta obra surgió a partir de la necesidad que sintió como extranjero en República Dominicana de plasmar a través del movimiento lo que es la cultura de esa sociedad.

Señaló que la idea fue abordar el tema del amor y el desamor, mirar atrás y darse una pausa para saber qué es lo que realmente se necesita.

El Ballet Nacional Dominicano surgió en 1981, gracias a la unión de los bailarines profesionales que surgían de las dos principales escuelas del país.

Actualmente cuenta con 20 bailarines y su repertorio incluye piezas clásicas tradicionales, neoclásicas y contemporáneas realizadas por coreógrafos dominicanos y extranjeros. Ha recibido más de 30 reconocimientos, entre ellos cinco a lo mejor del arte de su país.

Se ha presentado en escenarios de países como México, Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Venezuela, Cuba, Surinam, Colombia, España, Perú y Puerto Rico.

Mercedes Morales es miembro fundador del Ballet Clásico Dominicano, actualmente Ballet Nacional Dominicano, y como primera bailarina ha destacado en roles del repertorio clásico, como “El lago de los cisnes”, “Romeo y Julieta”, “Don Quijote” y “Carmen”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Jonah Hill
Comentarios
En México, el Ballet Nacional Dominicano