Publicación: 2016-11-30 23:23:32 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

En México existen más de cinco mil pacientes con hemofilia

México, 30 Nov (Notimex).- Aunque en México se tiene un registro de cinco mil 458 pacientes hemofílicos, existen más casos de enfermos que

México, 30 Nov (Notimex).- Aunque en México se tiene un registro de cinco mil 458 pacientes hemofílicos, existen más casos de enfermos que carecen de tratamiento por falta de diagnóstico o de recursos para su atención, expuso la Federación de Hemofilia de la República Mexicana.

El secretario ejecutivo de la institución, Miguel Izquierdo Zarco, dijo que existe un “subregistro” de personas con este padecimiento, quienes viven alejados de un centro médico adecuado o que no recibe ayuda o tratamiento, sobre todo por falta de recursos económicos.

La Hemofilia es una enfermedad hereditaria caracterizada por un defecto de la coagulación de la sangre y que se manifiesta por una persistencia de hemorragias o moretones.

Al participar en el Foro Interinstitucional sobre la Gestión de Innovación en el Manejo Integral de la Hemofilia, destacó que el diagnóstico temprano ayuda al paciente a llevar a cabo una vida incluyente y sin discapacidades.

Señaló que para atender esta enfermedad es necesario un tratamiento integral del paciente, que puede ser detectada desde su nacimiento, por antecedentes familiares o por un mal congénito.

Mencionó que existen dos tipos de hemofilia, la A y la B, pero también la adquirida, que es cuando el cuerpo crea anticuerpos contra el factor 8 o 9 de la sangre, aunque son casos muy excepcionales, la mayoría por herencia.

En su oportunidad, el jefe del Servicio de Hemofilia del Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza, Jaime García Chávez, subrayó la importancia de diagnosticar de manera oportuna esta enfermedad, a fin de evitar daños a las articulaciones por sangrados, pues provocan fuertes discapacidades motoras.

Con el diagnóstico oportuno se le da la oportunidad al paciente para realizar una vida casi normal, pues los niños que la padecen con el tratamiento adecuado puede correr y jugar como cualquier niño sano, resaltó.

El especialista indicó que 50 por ciento de los pacientes son tratados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 23 por ciento por la Secretaría de Salud y 4.0 por ciento en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por su parte, la directora del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud, Julieta Rojo Medina, aseguró que en los hospitales del sector se ha hecho un gran esfuerzo por la capacitación de los cuadros médicos en esta especialidad.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Scarlett Johansson
Comentarios
En México existen más de cinco mil pacientes con hemofilia