Publicación: 2016-06-29 22:13:07 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

En México hay 2.5 millones de menores que trabajan

Hermosillo, 29 Jun. (Notimex).- En México 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de trabajo infantil, de los

Hermosillo, 29 Jun. (Notimex).- En México 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de trabajo infantil, de los cuales el 30 por ciento desempeñan labores en el sector primario.

El subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), José Adán Rubí Salazar, señaló que según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a nivel mundial suman 168 millones de menores en esa situación.

Asimismo, refirió al participar en el evento denominado Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, dijo que en América Latina existen 12.5 millones de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo.

Acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anotó que en México 30 por ciento del trabajo infantil se encuentra en el sector primario, 26 por ciento en actividades comerciales y un 25 por ciento en servicios.

Refirió que 14 por ciento de los menores que trabajan en el país lo hacen en actividades de transformación como son artesanales e industriales y el cinco por ciento se emplea en la industria de la construcción.

Mencionó que en el caso de Sonora son poco más de 54 mil las niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, de los cuales 74 por ciento desempeña actividades en el sector de servicios y actividades comerciales.

Además, abundó, el 15 por ciento de las y los menores se emplea en el sector primario y el restante 10 por ciento se ocupa en actividades de transformación, específicamente en actividades artesanales.

El funcionario federal explicó que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), los resultados del Módulo de Trabajo Infantil, en el 2012 en Sonora había 46 mil niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil.

Para el año 2014, abundó, la cantidad de menores que trabajaban en la entidad a 54 mil, lo que significa que en dos años aumentó el trabajo infantil en los valores absolutos y relativos en la tasa de ocupación infantil del 7.0 al 7.7 por ciento.

“En el concierto nacional, de 32 entidades federativas del país, la única entidad donde hubo un incremento en valores relativos y absolutos, fue precisamente Sonora, esto indica que un tema de la mayor relevancia aquí no ha sido atendido suficientemente”, anotó.

Sin embargo, planteó, en esta entidad se observan señales alentadoras porque existe un gran compromiso por parte de la titular del Ejecutivo estatal, de autoridades municipales y del sector privado para revertir esa tendencia.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Dulce María
Comentarios
En México hay 2.5 millones de menores que trabajan