Publicación: 2016-07-02 22:08:41 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

En México hay más tango del que se piensa, asegura músico César Olguín

* Este sábado presenta nuevo material discográfico en el Teatro de la Ciudad México, 2 Jul (Notimex).- La Orquesta Mexicana de Tango (OMT) es un

* Este sábado presenta nuevo material discográfico en el Teatro de la Ciudad

México, 2 Jul (Notimex).- La Orquesta Mexicana de Tango (OMT) es un espacio para seguir aprendiendo este género musical, afirmó el bandoneonista argentino César Olguín, para quien México es un país muy cercano a estos sonidos, que cada vez gozan de más aceptación entre los mexicanos.

En entrevista con Notimex, explicó que fundó esta agrupación porque consideraba necesario que el país tuviera una representación de este tipo con integrantes mexicanos, ya que muchos países sí cuentan con orquestas típicas de tango integradas por locales.

Lo que falta en México, expuso, es difusión del tango, ya que en lugares como Argentina, Uruguay, Chile o Colombia se hacen actividades de tango y “aquí solo sólo un festival que es el que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Aunque es una música que gusta, lo que le sucede al tango aquí es como lo que pasa con la música tradicional mexicana, que “ha dejado de ser atractiva para las nuevas generaciones que no encuentra un idioma de comunicación donde se identifiquen”.

Aunque se siguen sumando más agrupaciones que desarrollan un trabajo importante, el bandoneonista apuntó, que “aún no hay orquestas con las características de la OMT; dicen que somos la mejor en México; claro que lo somos, pero porque no hay otra”, lamentó.

Puso énfasis en que México tiene más tango de lo que se piensa y recordó que hay las milongas, “que han crecido en toda la república y tienen como objetivo tener un punto de reunión para bailar, ya sea en casas de cultura o simplemente auspiciadas por la iniciativa privada.

También a estas milongas se suman los jóvenes músicos, intérpretes instrumentales y otros vocales, que se van acercando a este género, y que viven un proceso un poco inverso, ya que la gente mayor vive el proceso cronológico del tango teniendo como referente a Carlos Gardel, y ellos se acercan por el compositor Piazzolla”.

Olguín platicó además sobre personajes que desempeñaron una labor un poco más de investigación del tango en el país, como Gastón Martínez Matiella, fundador de dos asociaciones, la peña tanguera “Los muchachos de antes”, que hasta el día de hoy siguen desarrollando un programa radiofónico que transmite la UNAM, siendo uno de los programas más viejos que hay en el país.

La otra es la Academia Mexicana de Tango, donde Gastón siendo uno de los pocos extranjeros que formaron parte de la Academia Nacional del Tango, en Buenos Aires, propuso crear una en el país.

César Olguín recordó que Gastón fue, en los años 70, productor y promotor de vinilos que rescató material de compositores e intérpretes mexicanos que grabaron en Estados Unidos entre 1910 y 1915.

Dejó claro que hay una cantidad importante de composiciones de este género hechas por mexicanos, y que “a lo largo de estos más de 100 años de historia del tango, siguen pasando tanto en el terreno de la composición como en la interpretación destacados compositores e intérpretes mexicanos”.

Otro personaje que recordó fue a M. A. Albuquerque, periodista y promotor del tango, que en el primer tercio del siglo pasado desempeñó labores importantes en la difusión.

“Fue uno de los pioneros en editar los primeros libros del tango, que abarcaban letras de tango y leves historias de esta música”, subrayó el bandoneonista argentino, quien refirió que aunque las raíces de este origen son difíciles de comprobar, tiene referentes fundamentales como “la música habanera, la música de Centroamérica, de manos también de la música española que, a través de los tanguillos, dieron esta forma que hoy conocemos como tango”.

“Gaston decía que por estas cuestiones curiosas finalmente se impuso un poco más la canción, el bolero y la trova, dejando que el tango se fuera quedando”, acotó.

César Olguín, quien festeja el octavo aniversario de esa formación musical, presenta este sábado su cuarta producción discográfica: “Silencio. Somos OMT”, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Con 11 músicos y los bailarines Luciano Brigante y Alejandra Orozco y Valeria Lorduguin y José Luis Zamudio, apoyados con las voces de Pablo Ahmad y Freddy Potenza, y el cineasta Luis Chapital Almela presentará además un corto grabado con la orquesta, el cual proyectará en pleno concierto.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
En México hay más tango del que se piensa, asegura músico César Olguín