Publicación: 2016-06-11 22:14:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

En México sólo 3% de las donaciones de sangre son altruistas

Guadalajara, 11 Jun (Notimex).- El director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, afirmó que sólo tres por ciento

Guadalajara, 11 Jun (Notimex).- El director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, afirmó que sólo tres por ciento de las donaciones de sangre que se hacen en México son de carácter altruista.

Al dar a conocer los detalles de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, que tiene lugar el 14 de junio de cada año, Pérez Gómez explicó que es necesario fomentar esta modalidad de donación voluntaria.

Explicó que en la mayoría de los casos, las donaciones se hacen por reposición, es decir, aquellas que se realizan cuando cierto familiar, amigo o conocido, la requiere para algún procedimiento quirúrgico o porque padece alguna enfermedad grave.

“La donación altruista asegura que las instituciones de salud, principalmente las hospitalarias, tengamos más unidades sanguíneas, podamos procesarlas para la separación celular, y con ello ser mucho más oportunos en la atención de los pacientes que requieren donación de sangre o de sus hemoderivados”, dijo el directivo.

Informó también, que del total de candidatos a donar que se presentaron durante 2015, en los hospitales civiles “Fray Antonio Alcalde” y “Juan I. Menchaca”, 45 por ciento aproximadamente fueron rechazados, ya que no cumplieron con los requisitos necesarios para una donación segura.

Respecto a las actividades para el Día Mundial del Donante de Sangre, Esperanza Zuno Reyes, jefa del Banco de Sangre del antiguo Hospital Civil, informó que este sábado realizarán la jornada “Comparte historias de vida”, en la que los asistentes podrán exponer sus experiencias donando o recibiendo sangre.

Asimismo, dio a conocer que del 13 al 19 de junio, tendrá lugar la Semana de la donación altruista de sangre “Poniendo el ejemplo en casa”, cuyo objetivo es sensibilizar sobre este tema a los trabajadores de los hospitales civiles, quienes harán una donación durante esos días.

Por su parte, Fernando Antonio Velarde Rivera, jefe del Servicio de Patología y Banco de Sangre del nuevo Hospital Civil, informó que la asociación civil Nariz Roja, organizará un acto de animación los días 12 y 13 de junio en dicha unidad hospitalaria, que irá acompañado de la donación de sangre de 100 personas.

Estas actividades se desarrollan en el marco de la campaña mundial promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se realiza cada año y que en esta ocasión tiene el tema “La sangre nos conecta a todos”, bajo el lema “Comparte la vida: dona sangre”.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, subió el salario mínimo 50%
Reina Isabel II reaparece recuperada luego de 19 días sin ser vista
Cambian nombre de Los Pinos por "Residencia Oficial de la Corrupción" en Google Maps
Estados Unidos y Corea del Sur preparados para matar a Kim Jong-un en caso de emergencia
Orlando Bloom
Comentarios
En México sólo 3% de las donaciones de sangre son altruistas