Publicación: 2016-09-19 22:13:19 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

En Oaxaca participa más de un millón en Mega Simulacro

Oaxaca, 19 Sep (Notimex).- El Sistema del Alertamiento Sísmico en Oaxaca se activó a las 11:00 horas, al registrarse un movimiento telúrico

Oaxaca, 19 Sep (Notimex).- El Sistema del Alertamiento Sísmico en Oaxaca se activó a las 11:00 horas, al registrarse un movimiento telúrico hipotético de magnitud 8.1 grados en escala de Richter, en el cual participaron alrededor de un millón 200 mil personas.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que en este ejercicio participó la población en general, alumnos, maestros, directivos y padres de familia de mil 272 escuelas de la entidad.

Además de personal que labora en las cámaras empresariales, instituciones educativas, dependencias públicas de los tres órdenes de gobierno, centros comerciales y organismos de la sociedad civil.

El objetivo de esta actividad preventiva que se realizó en el marco del 31 aniversario del sismo del 19 de septiembre de 1985, fue generar conciencia de prevención y preparación frente a este fenómeno natural, que podría presentarse en cualquier momento, toda vez que Oaxaca registra la más alta sismicidad a nivel nacional.

Indicó que el movimiento telúrico hipotético tuvo epicentro en Atoyac de Álvarez, Guerrero, y también fue partícipe el personal de 30 hospitales, entre públicos y privados.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Felipe Reyna Romero, detalló que el resultado de esta actividad preventiva, que tuvo una duración de 50 segundos, arrojó un saldo blanco en las ocho regiones de la entidad.

Como parte de este ejercicio de prevención entre sociedad, el gobernador Gabino Cué Monteagudo convocó de manera hipotética al Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca, que involucra a diversas dependencias estatales, a la realización de recorridos para evaluar los daños.

De acuerdo con reportes de las 14 delegaciones de la CEPCO el mega simulacro se realizó en tiempo y forma, mientras que las 13 bocinas del Sistema de Alertamiento Sísmico de la ciudad de Oaxaca funcionaron al 100 por ciento.

Esta acción colectiva permitirá tomar decisiones en tiempo y forma para aplicar con la anticipación debida los protocolos de actuación que permitan proteger la vida de quienes habitan en comunidades y zonas urbanas en situación de riesgo.

Reyna Romero indicó que estas actividades permitirán corregir las fallas técnicas del sistema de alertamiento, aunado al fortalecimiento de las capacidades de respuesta de la población ante la ocurrencia de éstos fenómenos.

Asimismo, seguir construyendo una cultura colectiva de la Protección Civil; por ello es de suma importancia que la sociedad se sume a estas tareas de prevención.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Por qué los medios no pueden publicar videos o fotos de niños y adolescentes?
Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Ricardo Arjona
Comentarios
En Oaxaca participa más de un millón en Mega Simulacro