Publicación: 2016-09-20 22:11:54 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

En Política Exterior, México es promotor de la paz, resaltan diputados

México, 20 Sep (Notimex).- Diputados federales de los ochos grupos parlamentarios y el diputado independiente concluyeron este martes la glosa del

México, 20 Sep (Notimex).- Diputados federales de los ochos grupos parlamentarios y el diputado independiente concluyeron este martes la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con el tema de Política Exterior, en donde se resaltó que México es un país promotor de la paz.

Asimismo, los legisladores de oposición y el independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo, aprovecharon la oportunidad en tribuna para referir la visita que hizo a México, el pasado 31 de agosto, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, resaltó que con responsabilidad global, nuestro país ha expandido sus horizontes para insertarse en la aldea mundial como un país promotor de la paz, del desarrollo y de la cooperación.

“México con responsabilidad global ha robustecido su liderazgo con el impulso, suscripción y aprobación del Tratado sobre Comercio de Armas; ha asumido junto con la comunidad internacional, los objetivos de desarrollo sostenible que marca la Agenda 20-30, y ha sido incansable precursor en la lucha contra el cambio climático”, destacó el priista.

Afirmó que su grupo parlamentario ha acompañado la política de responsabilidad global en materia de relaciones exteriores a través de su participación permanente y proactiva en los distintos foros y espacios internacionales.

Y también con la aprobación de distintas iniciativas y puntos de acuerdo “que permiten mandar mensajes claros y contundentes en favor de la defensa de los intereses mexicanos como acertadamente lo hace Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

En su oportunidad, la priista Jasmine María Bugarín Rodríguez, afirmó la estrategia global de México es integral y busca fortalecer a México como “un país abierto al mercado, atractivo para el turismo, promotor de la cultura, líder indiscutible en temas esenciales para la agenda internacional como la lucha contra el cambio climático, el desarme nuclear, la paz y la cooperación para el desarrollo”.

Por el PVEM, la legisladora Yaret Adriana Guevara Jiménez, manifestó que “la acertada conducción que ha realizado el presidente Enrique Peña Nieto de la política internacional”, otorga la certeza de que nuestro país continuará trabajando para ampliar y fortalecer su presencia en el mundo.

Destacó que uno de los aciertos del Ejecutivo federal, al impulsar la política exterior, ha sido mejorar las relaciones con Estados Unidos y con Canadá; así como la visita de los jefes de Estado de Cuba y del Vaticano; y toda una serie de reuniones internacionales.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, de Nueva Alianza (NA), manifestó la molestia de su bancada a las posturas de intolerancia y desprecio en Estados Unidos hacia la comunidad latina, particularmente hacia la mexicana, ya que lastiman “los lazos que unen a ambas naciones y perjudica el diálogo y el desarrollo de una relación toral para los dos país”.

La diputada reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano para conseguir la eliminación del visado canadiense a los mexicanos, que fue anunciado el 28 de junio pasado.

En tanto que el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Fernando Guizar Valladares, dijo que en materia de política exterior México enfrenta tres retos fundamentales, primero recuperar su tradición política y diplomática; segundo, lograr el respeto a la soberanía nacional y tercero recobrar su destacada posición mundial en la materia.

Por su parte, el diputado del PRD, Agustín Basave Benítez, señaló que ante la “ominosa posibilidad” de que el aspirante del Partido Republicano llegue a la Casa Blanca, es necesario preparar “una estrategia defensiva”.

También recordó que en México vive “más de un millón de norteamericanos que mandan mucho dinero hacia Estados Unidos, dinero que puede ser grabado en caso de que las remesas de mexicanos sean confiscadas para financiar un muro.

Finalmente, el diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo, criticó la visita del candidato republicano estadunidense Donald Trump, por lo que dijo que es necesario reorientar la política exterior de México.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Jake Gyllenhaal
Comentarios
En Política Exterior, México es promotor de la paz, resaltan diputados