Publicación: 2016-05-25 22:15:46 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

En redacción de Constitución local se deben ampliar derechos de mujer

*La equidad de género no se refleja en la realidad Por Adolfo Sánchez Venegas México, 25 May (Notimex).- La equidad de género que presuntamente

*La equidad de género no se refleja en la realidad

Por Adolfo Sánchez Venegas

México, 25 May (Notimex).- La equidad de género que presuntamente existe en el país y en la Ciudad de México no se refleja en la realidad, pues sólo tenemos una gobernadora y sólo cuatro delegadas, por lo cual, el grupo de notables debe ampliar los derechos de la mujer en la capital del país.

Así lo afirmó la consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal, Dania Paola Ravel Cuevas, quien señaló que el 52 por ciento del padrón nominal de electores son mujeres, sin embargo, “este poder” no se ve reflejado en los partidos políticos.

“Trabajan en las organizaciones partidistas pero al final no ocupan los principales cargos de dirigencia nacional”, apuntó.

Entrevistada por Notimex en el marco del Foro de Asamblea Femenil que se llevó a cabo en la Plaza de la Vieja Casona de Xicoténcatl, Ravel Cuevas explicó que la Constitución de la Ciudad de México no va a contravenir lo que establece la Carta Magna en materia de participación de las mujeres.

Pero, dijo, en la elaboración de este texto que llevan a cabo los 28 integrantes del Grupo de Notables, hay presencia feminista y se espera que en la discusión de este texto se amplíen esos derechos para este sector.

Recordó que a lo largo de la historia del país sólo se han tenido siete mujeres gobernadoras, una de ellas, en funciones actualmente y es la del estado de Sonora, quien se ha enfrentado desde su campaña a toda una serie de problemas y mensajes de misóginos y a pesar de ello sigue en la lucha.

En el caso de la capital del país en donde las mujeres tienen más derechos, dijo, sólo se tienen cuatro mujeres como jefas delegacionales.

Además, abundó la consejera, debemos recordar que en el país nunca hemos tenido una Presidenta de la República.

Todo ello, agregó, nos obliga a ver la realidad en la que nos encontramos y a trabajar con mayor fuerza y ocupar los espacios políticos que nos corresponden como mujeres.

Dania Paola Ravel Cueva reconoció que este sector tiene ante si enormes desafíos que superar, para ejercer plenamente sus derechos.

A pesar de que en la norma se habla de equidad de género, agregó, en la vida cotidiana no se cumplen.

En la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, prosiguió, se tiene la gran oportunidad para ampliar estos derechos y tener la oportunidad de ocupar cargos de dirigencia.

“Muchas mujeres están preocupadas por la situación de género y además hay mucho recelo de querer participar en política, porque la ven como un mundo de corrupción, lo cual, no es cierto, es una oportunidad más para poder desarrollarse”.

Ravel Cuevas expresó que la reforma política le dio facultades al INE para llevar a cabo este proceso electoral y el IEDF suscribió una serie de acuerdos para apoyarlo en esta tarea.

Hizo notar que este proceso electoral es un ejercicio sue generis y esperamos que haya una participación importante en las elecciones del 5 de junio en la capital del país.

Indicó que se van a instalar 12 mil 689 casillas electorales en la Ciudad de México y se ha capacitado a un número importante de presidentes, secretarios y escrutadores de casilla, con el fin de que estos comicios salgan bien y sin incidentes.

NTX/ASV/RMJ/VOTO16/CDMX

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte apareció, pero en Facebook
Misión Peregrino 2016: operativo en la Basílica de Guadalupe, delegación Gustavo A. Madero, CDMX
Operativo Bienvenido Migrante 2016: ¿Qué beneficios tiene para paisanos que vienen a México?
Aurelio Nuño, titular de la SEP, admite rezago de 10 años en educación de México
Kaley Cuoco
Comentarios
En redacción de Constitución local se deben ampliar derechos de mujer