Publicación: 2016-10-07 23:00:10 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

En riesgo el sector camaronero de Guatemala: empresarios

Guatemala, 7 Oct (Notimex).- Empresarios camaroneros de Guatemala denunciaron hoy que dicho sector, generador de miles de empleos, se encuentra en

Guatemala, 7 Oct (Notimex).- Empresarios camaroneros de Guatemala denunciaron hoy que dicho sector, generador de miles de empleos, se encuentra en riesgo debido a “políticas equivocadas” de autoridades del país.

Indicaron que la Dirección de Inocuidad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) asumió una serie de "decisiones arbitrarias" que afectan a la industria maquiladora del camarón.

Las autoridades dictaminaron "de forma desfavorable sobre las plantas ecuatorianas", las cuales no podrán proveer camarones a la industria guatemalteca, explicaron.

El director de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Sergio García, informó que el dictamen emitido carece de sustentación técnica.

De acuerdo con las autoridades del MAGA, las plantas ecuatorianas que surten de camarones a las plantas procesadoras guatemaltecas incumplen estándares de calidad.

Las malas decisiones de la dependencia del MAGA "tienen consecuencias económicas adversas para la industria guatemalteca debido a que pierde socios comerciales como es el caso de Ecuador", resaltó.

Aseveró que en un principio las medidas del MAGA contra Ecuador significaría el cierre de dos plantas de procesamiento, con la pérdida de unos dos mil empleos directos, en tanto que se dejarían de percibir 22 millones de dólares en divisas.

García dijo que la aplicación de las medidas discrecionales obstaculizan las operaciones de la industria maquiladora de camarón y dañan de manera importante la competitividad del sector.

Advirtió además que las medidas en general ponen en peligro las relaciones comerciales entre Guatemala y Ecuador.

Las empresas importadoras de camarones de Guatemala se encargan de la maquila del producto, que luego de procesar esta materia prima exportan a los mercados internacionales.

Guatemala es un país maquilador de camarones con los consecuentes impactos positivos en la generación de empleo, incremento de ingreso de divisas y fortalecimiento del sector pesquero del país, añadió.

El sector pesquero genera trabajo para unas 13 mil personas, ubicadas especialmente en la región de la costa sur y genera al país ingresos de alrededor 200 millones anuales, según Agexport.

Ecuador es uno de los mayores productores de camarón de cultivo a escala mundial y con más de 40 años de experiencia en el cultivo e investigación.

El país sudamericano, que cuenta con las mayores plantas de procesamiento de camarón en el hemisferio occidental, es el segundo mayor exportador de camarón a nivel mundial y primero en Latinoamérica.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: ¡Avestruz se escapa y provoca caos vial en Tamaulipas!
Donald Trump ahora amenazó a BMW para que retire sus planes con México
El circo Ringling Bros anunció su cierre de operaciones tras 146 años de historia
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 15 de enero de 2017
Ricardo Arjona
Comentarios
En riesgo el sector camaronero de Guatemala: empresarios