Publicación: 2016-10-03 22:11:13 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

En San Lázaro urgen a construir frente común contra avance de Trump

México, 3 Oct (Notimex).- Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Ángeles, California, y el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano,

México, 3 Oct (Notimex).- Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Ángeles, California, y el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, urgieron a formar un frente común para contener el avance de Donald Trump.

En la inauguración del foro “Derribando ese muro: las elecciones en Estados Unidos y el efecto Trump”, se abundó que se requiere reparar el daño que ha causado el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

En específico se refirieron a la exclusión, el racismo y el odio contra las comunidades latina, en general, y mexicana, en particular, además de sus críticas a la relación bilateral entre México y la Unión Americana.

Durante este foro organizado por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el ex alcalde de Los Ángeles destacó la importancia de la participación de los latinos y, sobre todo, de los mexicanos que viven, estudian y trabajan en Estados Unidos.

“Si participa el latino, especialmente el mexicano en estas elecciones, Trump va a perder su política, va a ser mucho más débil”, afirmó el ex alcalde de origen hispano.

El político estadunidense también alertó sobre el riesgo de que Trump ganara las elecciones en Estados Unidos, pues su campaña rechaza al Tratado de Libre Comercio, trata de interferir con las remesas, y además, el costo del dólar se dispararía.

“Quiero que sepan: Trump puede ganar. Soy demócrata y creo que al fin tenemos una maquinaria para sacar el voto mucho más sofisticada, mucho más amplia que los republicanos, pero tienen que entender que esta elección está cerrada”, declaró.

Por ello es de suma importancia promover el voto allá, entre los mexicanos en Estados Unidos, quienes son los que menos salen a sufragar, y de los latinos en general.

Reiteró que la participación de esa comunidad dentro y fuera de Estados Unidos es clave para evitar el triunfo de Donald Trump a la presidencia.

Antonio Villarraigosa lamentó que el candidato republicano cambiara la forma de actuar de un abanderado a la presidencia pues, dijo, es la primera vez que se demuestra abiertamente el racismo o el machismo y por ello es que se debe actuar de inmediato.

Castañeda Hoeflich afirmó, a su vez que los legisladores de Movimiento Ciudadano convocaron a este foro desde una perspectiva responsable para debatir los efectos de la candidatura de Donald Trump.

Indicó que es necesario resaltar que desde el Congreso de la Unión se abordó el tema con responsabilidad y recordó que la Cámara de Diputados aprobó, en abril por unanimidad, un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores hacer frente al discurso de odio contra los mexicanos que ya permeaba la campaña.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano consideró que son necesarios foros de debate como éste, para analizar la campaña presidencial en Estados Unidos y el discurso de odio contra los mexicanos.

“Son ofensas y ataques que representan un riesgo para nuestros connacionales y la posición de Movimiento Ciudadano es de responsabilidad, compromiso y congruencia en defensa de los intereses del país y de los compatriotas”, añadió.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Detienen a hijo y hermano del presidente de Guatemala por corrupción
¿Qué dijo Enrique Peña Nieto sobre el tiroteo en escuela de Monterrey?
Requisitos para usar Cibercentros del metro de la CDMX (Internet gratis)
Últimas noticias: muere menor que disparó en colegio de Monterrey, hoy 18 de enero de 2017
Orlando Bloom
Comentarios
En San Lázaro urgen a construir frente común contra avance de Trump