Publicación: 2016-10-09 22:06:46 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

En Senado analizan propuesta para actualizar cuadro básico de

México, 9 Oct (Notimex).- La Comisión de Salud del Senado de la República analiza la propuesta de actualizar el cuadro básico de medicamentos en

México, 9 Oct (Notimex).- La Comisión de Salud del Senado de la República analiza la propuesta de actualizar el cuadro básico de medicamentos en que se basa el sector salud para atender la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Para ello el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Aréchiga Ávila, presentó un punto de acuerdo en el que planteó eliminar del cuadro básico de medicamentos aquellos que están obsoletos.

“Es fundamental mantener lo más actualizado posible todos los componentes del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, a fin de garantizar el derecho a la protección de la salud para toda persona”, dijo.

En la propuesta pidió que el Consejo de Salubridad General investigue y actualice el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, con el propósito de depurar y sustituir los medicamentos y productos obsoletos.

Además, que se considere la inclusión o permanencia de los insumos que causen el menor impacto negativo al medio ambiente, tanto en su elaboración, utilización y generación de residuos, debido a que el sector farmacéutico genera contaminación del agua, suelo y aire, durante todo el ciclo de vida de los productos.

En el caso de los fármacos, detalló que de acuerdo con un estudio de la Unión Europea, aproximadamente la mitad de los medicamentos no utilizados se vierten al medio ambiente, y entre 30 y 90 por ciento de la dosis de un medicamento administrado por vía oral se libera como sustancia activa en la orina y el excremento, provocando alteraciones ambientales.

El legislador precisó que la elaboración, actualización y difusión del Cuadro Básico está detallada en el Reglamento Interior de la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud.

La edición del “Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos” vigente es la de 2015, que hasta la fecha ha tenido seis actualizaciones, sin embargo, desde la década de 1990, las autoridades del sector salud en México han declarado que el cuadro básico de medicamentos es obsoleto.

Ello debido a que los laboratorios disminuyeron la producción o tienen problemas de distribución, por lo que no responde a la realidad del mercado de los medicamentos, comentó el senador.

Agregó que en una declaración emitida en 2007, el Consejo de Salubridad General anunció que a pesar de la actualización constante del cuadro básico, 10 por ciento de las mil 200 claves médicas podrían ser depuradas y sustituidas porque los médicos ya no las recetan.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Qué pasó en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey?
Últimas noticias: Joaquín "El Chapo" Guzmán llega extraditado al aeropuerto de Nueva York, hoy 19 de enero de 2017
Primeras imágenes de Joaquín "El Chapo" Guzmán durante su traslado a Estados Unidos
¿En qué ciudad de Estados Unidos estará detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán?
Shakira
Comentarios
En Senado analizan propuesta para actualizar cuadro básico de