Publicación: 2016-08-22 22:23:46 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

En Tabasco aprecian a bomberos porque también atrapan cocodrilos

Por Jorge Almeida. Corresponsal Villahermosa, 22 Ago (Notimex).- José María Balcázar de la Cruz, oficial al mando de una brigada en Tabasco,

Por Jorge Almeida. Corresponsal

Villahermosa, 22 Ago (Notimex).- José María Balcázar de la Cruz, oficial al mando de una brigada en Tabasco, considera que la ciudadanía aprecia mucho al Cuerpo de Bomberos, porque además de apagar incendios atrapan cocodrilos.

“Saben que llegamos a ayudar, a prestar auxilio; a evitar que se pierdan vidas humanas. Nos tienen en gran estimación”, añade.

Con 29 años de trabajar como apagafuegos, comenta a Notimex que además de esa responsabilidad prioritaria, entre lo más riesgoso que realizan es atrapar cocodrilos, cuando vecinos les notifican la presencia de algún ejemplar.

“Nos toca la captura. Tabasco tiene muchos pantanos y en la Laguna de las Ilusiones hay muchos. Nos reportan los vecinos y ahí nos exponemos más”, señala.

Hasta el momento, refiere que no ha tenido percances, debido a la capacitación y precaución en la captura de boas, conocidas aquí como “mocochas”.

Tras acudir a la Zona de la Cultura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde se reportó un enjambre de abejas africanas en un edificio, mencionó que también atienden reportes de fugas de gas y realizan rescate acuático.

“Las abejas africanas que no se pueden recolectar, se tienen que ahuyentar con sustancias compuestas con agua y detergente”, enfatiza.

Otra de las capacitaciones que reciben y atienden cuando hay un accidente son los químico-tecnológicos, por los derrames de sustancias que transportan las pipas en la región.

“Contamos con el equipo de encapsulado, con todas las medidas de seguridad para hacerlo. Hemos tenido eventos como en la carretera Villahermosa-Frontera, sobre el kilómetro 9 hace poco, con 20 mil litros derramados de turbosina y trabajamos ahí como una semana”, relata.

“En el Cuerpo de Bomberos se cuenta con tres brigadas para cubrir las 24 horas, pero si hace falta, quienes están de descanso llegan solos a un evento de gran magnitud, por si tienen que relevar a sus compañeros, abunda.

Recuerda que en una ocasión estuvo en riesgo al quedar atrapado en un piso dentro de un almacén de ropa en el centro de Villahermosa, pero arrastrándose y con la ayuda de la manguera se abrió paso hasta salir.

Como oficial al mando de una brigada, destacó ser de los primeros responsables dentro del nuevo Sistema de Justicia, a fin de resguardar la escena tras extinguir algún incendio y esperar a la autoridad correspondiente para tomar conocimiento.

El trabajo ante un siniestro, -señala- es en conjunto, si hay necesidad intervienen otras instancias como Petróleos Mexicanos (Pemex) que cuentan con unidades con escaleras telescópicas, así como la disponibilidad de agua por parte de los organismos operadores.

Comenta que los bomberos parten desde tres bases en Villahermosa: Norte, Guayabal y Planicie hacia las diferentes zonas para llegar lo más rápido posible a atender un servicio.

Desde los 20 años desempeña su actividad como bombero y ya piensa en la jubilación, aunque señala que aún le quedan fuerzas para seguir.

Mientras que el bombero Jairo Hernández Flores, de 31 años y dos como apagafuegos, menciona que era operador de camiones pesados, por lo cual fue reclutado y ha aprendido los cursos básicos contra incendios, así como en primeros auxilios.

Por su parte, el bombero Miguel Arellano, egresado del Colegio de Policía y Tránsito del Estado, expone que tiene ya cuatro años en la actividad, luego que fue policía preventivo y solicitó su cambio.

“Aquí es una capacitación diaria, nos han enseñado rescate acuático y manejo de fauna, así como en materiales químicos por parte del Comando Norte de los Estados Unidos”, enfatiza.

Asimismo, otro integrante de la brigada que se suma en una emergencia en el manejo del carro bomba, es el conductor de éste, Miguel Cruz Robles, quien destaca el espíritu de grupo en el cual se conducen.

“Llegué sin saber, pero gracias a los compañeros nos hemos superado. Opero la máquina, abro válvulas. Trabajamos en grupo, nos sentimos como hermanos y nos dan la oportunidad de aprender”, puntualiza.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Senador Javier Lozano dijo que tendría que robar si le disminuyen el sueldo
Venezuela posterga eliminación de billete de 100 bolívares
EU: detienen a esposa de Omar Mateen, atacante del club Pulse de Orlando, Florida
Mujer afroamericana representa la Libertad en monedas de EE.UU.
Orlando Bloom
Comentarios
En Tabasco aprecian a bomberos porque también atrapan cocodrilos