Publicación: 2016-08-15 22:14:41 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

En Yucatán piden evitar que menores se expongan a eventos violentos

Mérida, 15 Ago (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió una recomendación general a los 106

Mérida, 15 Ago (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió una recomendación general a los 106 ayuntamientos para solicitar modifiquen sus reglamentos, a fin de prohibir que menores participen en eventos violentos.

En el oficio 08/2016, dirigido a los cabildos y presidentes de los 106 municipios del estado, el organismo solicitó prohibir que niños y adolescentes tengan una participación activa o pasiva en eventos y espectáculos en los que se promueva o difunda algún tipo de violencia.

El presidente de la Codhey, José Enrique Goff Ailloud, precisó que los primeros años de los menores son la base de su salud física y mental, de su seguridad, formación personal, emocional y de sus aptitudes.

“Por ello es importante garantizar su desarrollo en un ambiente libre de violencia, fomentando actividades que promuevan una cultura de paz y respeto a los derechos humanos”, consideró.

Externó que la preocupación por la violencia a la que son expuestos los menores al permitir que participen y asistan a espectáculos que la promuevan o difundan, fue señalada por el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas en su informe de 2015. “El comité manifiesta su preocupación por el bienestar mental y físico de infantes involucrados en entrenamiento como corridas de toros así como el bienestar mental y emocional de los espectadores expuestos a la violencia en estos eventos.

Goff Ailloud reconoció que en la entidad hay espectáculos donde la violencia es el principal elemento de distracción, situación que afecta la integridad psicológica de los niños que asisten, volviéndolos insensibles al dolor ajeno.

Además de generar en ellos la idea de que la violencia es el camino para lograr el reconocimiento.

El ombudsman aclaró que no se busca atentar contra fiestas tradicionales de Yucatán, pero sí garantizar que los infantes no presencien espectáculos con violencia y que las autoridades municipales, generen actividades culturales y recreativas.

Por ello, el organismo sugirió se desarrollen programas de juego, esparcimiento, recreación, cultura, artes y deportes, a la par de infraestructura y espacios públicos seguros como medios para contrarrestar los efectos negativos de la violencia.

La recomendación fue notificada a cada uno de los 106 cabildos y alcaldes de la entidad y tendrán hasta 30 días, a partir de que fueron notificados, para aportar pruebas de su cumplimiento.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Dulce María
Comentarios
En Yucatán piden evitar que menores se expongan a eventos violentos