Publicación: 2016-08-07 22:11:15 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Encuentro de Cocina Tradicional acapara atención en Tlaxcala

* Más de mil personas asistieron al primer día de actividades México, 7 Ago (Notimex).- Cocineras tradicionales del estado de Tlaxcala, apoyadas

* Más de mil personas asistieron al primer día de actividades

México, 7 Ago (Notimex).- Cocineras tradicionales del estado de Tlaxcala, apoyadas por alumnos de la Universidad del Altiplano, ofrecen platillos creados con ingredientes propios de la entidad como amaranto, hongos y maíz en sus diversas variedades, como parte del Segundo Encuentro de Cocina Tradicional.

En el Palacio de la Cultura de Tlaxcala acudieron más de mil personas para degustar los platillos tradicionales, además de disfrutar de música, danza y talleres demostrativos, informó hoy la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.

Destacó la presentación del libro “Sabor a Tlaxcala, el tequexquite en el Carmen Tequexquitla y Santa Ana Nopalucan”, del antropólogo Cornelio Hernández Rojas, investigador comprometido con el rescate del tequexquite como parte integral del patrimonio tlaxcalteca.

Hernández Rojas invitó a los asistentes a reflexionar sobre la necesidad de revalorar este producto tradicional de esta zona del país y no permitir la desaparición del mismo.

Además, los visitantes tuvieron la oportunidad de degustar diversos platillos preparados por los cocineros de Tlaxcala como Eleazar Cajero Patlani, de La Soledad, municipio de Calpulalpan; José Pedro Lozada Cerón, de Atlangatepec, y Estanislao Calderón, de San Pedro Ecatepec.

También de Atlangatepec; Maurilia Morales Pluma, La Magdalena Tlaltelulco; María de los Ángeles Sánchez, Loma Bonita, Municipio, San Cosme Mazatecochco y Guillermina Muñoz, de San Bernardino Contla, entre otros.

El invitado del Segundo Encuentro de Cocina Tradiconal es el estado de Chiapas, y el maestro Francisco Mayorga ofreció una conferencia magistral para hablar de la gran variedad de tamales que se producen en territorio chiapaneco.

Del sureste llegó la cocinera tradicional yucateca, Miriam Peraza, quien compartió con los asistentes la preparación de tamales de chaya y vaporcitos en maridaje con cerveza La Bribona.

Antes, María Elena Vázquez Lugo, miembro activo del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Queretana, presentó un taller sobre la carne de conejo, rica en proteínas y nutrientes, cuyo consumo representa una importante alternativa para miles de productores mexicanos.

Los trabajos del Segundo Encuentro de Cocina Tradicional de Tlaxcala continuarán este domingo en el Palacio de la Cultura con entrada libre.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Paris Hilton
Comentarios
Encuentro de Cocina Tradicional acapara atención en Tlaxcala