Publicación: 2016-07-16 22:11:08 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Enfermedad periodontal afecta hasta a 70 por ciento de los mexicanos

México, 16 Jul (Notimex).- La enfermedad periodontal es, junto con la caries, uno de los padecimientos bucodentales con más prevalencia a nivel

México, 16 Jul (Notimex).- La enfermedad periodontal es, junto con la caries, uno de los padecimientos bucodentales con más prevalencia a nivel mundial. En México se ha reportado hasta en 70 por ciento de la población y se presenta principalmente en adultos mayores de 65 años.

Al afectar ese problema de salud el tejido periodontal o de soporte del diente se generan infecciones en la cavidad oral, explicó Ana María Fernández Presas, coordinadora del Laboratorio de Ultraestructura de Parásitos del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

La especialista detalló que con ello se produce desde una inflamación gingival (de las encías) hasta la destrucción de dicho tejido, lo que conduce a la pérdida del hueso alveolar y, finalmente, del diente.

En su aparición convergen factores genéticos, pero sobre todo tres bacterias del llamado complejo rojo: Porphyromonas gingivalis, Tannerella forsythia y Treponema denticola.

“Es más frecuente en fumadores, así como en diabéticos y personas con otras alteraciones sistémicas como lupus eritematoso y esclerodermia”.

Normalmente esa enfermedad se inicia con una inflamación gingival leve que progresa si no es tratada mediante la remoción de la placa dentobacteriana.

Entonces se da una recesión gingival, queda expuesto el cuello del diente y hay movilidad dentaria con la posterior pérdida de la pieza.

“En esta etapa hay sarro (bacterias calcificadas) en el diente y un olor fétido”, explicó la universitaria.

Abundó que los niños pueden padecer gingivitis ulceronecrosante aguda –también conocida como GUNA o enfermedad de Vincent–, una inflamación de las encías causada por dos bacterias: Borrelia vincentii y Fusobacterium nucleatum.

“Las encías se inflaman tanto que llegan a cubrir los dientes. Si no es tratada a tiempo puede evolucionar a enfermedad periodontal y hacer que el paciente pierda la dentadura”, alertó Fernández Presas.

El segmento poblacional de 15 a 20 años es susceptible de sufrir un tipo de periodontitis (la fase más avanzada de le enfermedad periodontal) llamada “juvenil”, que puede derivar en la pérdida de las piezas, causada por la bacteria Aggregatibacter actinomycetemcomitans.

Un factor fundamental para tener gingivitis es la falta de higiene bucal. A un individuo con ese padecimiento se le debe remover la placa dentobacteriana, para que sus encías dejen de sangrar y vuelvan a su lugar, una vez que la mucosa de la boca está bien irrigada.

Sin embargo si la afección progresa llega a formar depósitos de sarro en la zona del surco gingival y dentro de la bolsa periodontal, y se transforma en periodontitis.

Esa problema ocasiona recesión gingival y deja expuesto el cuello del diente y la superficie de la raíz. Así, una vez perdido el soporte de la pieza hay movilidad hasta que se cae”.

A diferencia de la periodontitis localizada, que sólo afecta a algunos dientes, la generalizada involucra toda la dentadura.

El tratamiento de esta última consiste en remover el sarro y, en algunos casos, exponer la encía y la raíz, quitar el sarro, suturar la encía y cubrirla con apósitos quirúrgicos. También se pueden ferulizar (inmovilizar) los dientes.

En la de tipo crónica generalizada, que cursa con pérdida de hueso donde se apoyan los dientes (alveolar), es posible colocar implantes bovinos que darán soporte a éstos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Nicki Minaj
Comentarios
Enfermedad periodontal afecta hasta a 70 por ciento de los mexicanos