Publicación: 2016-07-23 22:16:57 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Enriquece a pueblos difusión y rescate del deporte autóctono

Por Lucía Lizárraga Castro. Enviada Tepic, 23 Jul (Notimex).- Con la difusión a las nuevas generaciones y al mundo de los juegos y deportes

Por Lucía Lizárraga Castro. Enviada

Tepic, 23 Jul (Notimex).- Con la difusión a las nuevas generaciones y al mundo de los juegos y deportes ancestrales se enriquecen los pueblos originarios de México que tienen mucho que ofrecer en cultura y tradición, afirmó la presidenta de la Asociación de juegos y Deportes Autóctonos de Veracruz, Griselda Rivera Sánchez.

En entrevista con Notimex, citó como ejemplo que Veracruz con 213 municipios tiene una infinidad de comunidades indígenas, entre ellas otomíes, nahuas y tepehuas, además se hablan 17 lenguas.

“Subes a las comunidades indígenas, a la zona serrana, y hay lugares en donde no se habla nada de español, únicamente la lengua materna. Sin duda, las altas montañas del estado presentan una rica cultura en vegetación y plantas medicinales, juegos, deportes y tradiciones”, resaltó.

Rivera Sánchez refirió que la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos tiene casi 26 años en el proceso de rescate de los juegos ancestrales.

“Durante todo el año tenemos actividades, yo trabajo en la sierra con las comunidades indígenas para retomar lo propio, somos investigadores para encontrar los deportes y juegos antiguos”, apuntó.

Añadió que la tarea es retomar la reseña, que los pobladores de las comunidades las muestren y luego trabajan para que ellos mismos no pierdan esas costumbres.

“Después lo pasamos al catálogo de la Federación para que quede registrado y se pueda mostrar en diferentes eventos”, puntualizó.

Destacó que al conformarse el deporte federado se tienen que hacer modificaciones en tiempos y reglas, debido a que antiguamente nomás se consideraba el aspecto recreativo sin jueces ni árbitros, se trataba de un juego por honestidad.

En noviembre próximo llevarán a cabo el Campeonato Nacional de Ulama, el más antiguo juego de pelota de Mesoamérica, en el que participarán nueve estado del país, así como de Guatemala, Belice y Estados Unidos, comentó.

Señaló que competirán los jóvenes a los que se les ha enseñado, a quienes se les ha transmitido el conocimiento del juego más antiguo, “de lo que implica la cosmovisión de todas nuestras culturas, es una actividad muy importante porque tiene su parte ritual y su parte ceremonial, pero también su parte recreativa y deportiva”.

Agregó que para el año próximo se pretende que participen más países, aquellos que se interesan mucho por las raíces mexicanas, lo cual es muy importante porque México tiene mucho por mostrar y dar a conocer al mundo toda su cultura.

Veracruz participa en el XIX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que se realiza aquí del 21 al 24 de julio, en donde 25 exponentes han dado a conocer sus juegos y deportes como la bellota, patolli, chicharra, kitlachtolontle, xictlaltopoh y atihuizotl.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Ellen Degeneres
Comentarios
Enriquece a pueblos difusión y rescate del deporte autóctono