Publicación: 2016-09-21 22:20:03 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Entra a la recta final la segunda subasta eléctrica de largo plazo

· En esta subasta el Suministrador de Servicios Básicos de la CFE comprará energía limpia y Potencia (capacidad firme de generación). ·

· En esta subasta el Suministrador de Servicios Básicos de la CFE comprará energía limpia y Potencia (capacidad firme de generación).

· Los licitantes presentan hoy, vía electrónica, los precios de sus ofertas de venta.

· Mañana jueves se correrá el modelo de optimización para seleccionar a los ganadores; en caso de no alcanzar un umbral mínimo de ahorros, se iniciará un proceso de rondas en las cuales los generadores podrán mejorar sus ofertas.

· Posteriormente, el CENACE realizará un proceso de validación para garantizar el correcto registro de ofertas y la correcta operación del modelo de optimización.

· En cada ronda del proceso se garantizará la transparencia a través de la transmisión en vivo, la publicación de insumos y resultados completos y el acompañamiento de Transparencia Mexicana.

La segunda subasta de largo plazo, derivada de la reforma eléctrica en México, inició en abril de este año y ha entrado en su etapa final. Ya se han completado los pasos para registrar y validar las ofertas de compra y venta; a partir de hoy, los licitantes presentarán sus precios de oferta de venta y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), organismo responsable de llevar a cabo la subasta, determinará las ofertas ganadoras.

En julio de este año, el Suministrador de Servicios Básicos de la CFE presentó su oferta de compra para esta subasta, de forma que podrá adquirir anualmente, en los mejores precios y condiciones, hasta 1,483 MW de Potencia, 10.6 millones de MWh de energía eléctrica y 10.6 millones de certificados de energía limpia (CEL). Al igual que en la primera subasta, se espera asignar una parte importante de las cantidades máximas de la oferta de compra.

La oferta de compra de la segunda subasta presenta dos cambios importantes respecto a la primera subasta, concluida en marzo de este año. Por una parte, la CFE ofreció comprar Potencia -es decir, la capacidad firme de generación- a precios competitivos, lo que permitirá considerar el valor adicional de las tecnologías de energías limpias firmes, como la hidroeléctrica y la geotérmica, y posibilitará que éstas compitan en mejores condiciones con las tecnologías solar y eólica. Por otra parte, la cantidad de la oferta de compra de energía limpia aumentó en 65% con respecto a la primera subasta.

A partir de agosto de este año, los licitantes presentaron para precalificación los componentes técnicos de sus ofertas de venta (ofertas técnicas). En esta etapa el CENACE procesó 579 ofertas técnicas, provenientes de 84 empresas, para verificar que cada licitante contara con las capacidades técnica, financiera y legal para llevar a cabo los proyectos de generación que propusieron.

Posteriormente, los licitantes presentaron al CENACE sus garantías de seriedad, cuyo fin es asegurar que los ganadores de la subasta suscriban los contratos asignados. Al final, un total de 515 ofertas, provenientes de 66 empresas, obtuvieron constancias de precalificación. Los nombres de tales empresas se encuentran disponibles en el portal del CENACE. Éstas son las ofertas que podrán participar en la etapa de presentación de ofertas económicas (precios), que tendrá verificativo hoy, miércoles 21 de septiembre.

Proceso a realizarse a partir de hoy

Antes de las 15:00 horas el 21 de septiembre, tiempo de la Ciudad de México, los Licitantes deberán remitir, vía electrónica, los precios que ofrecen para cada oferta presentada.

El CENACE revisará estas ofertas económicas para descartar las que pudieran ser erróneas, al ser menores al 10% de los precios máximos de la oferta de compra, así como las que superen, en cualquier porcentaje, dichos precios. Asimismo, el CENACE preparará la base de datos con que se alimentará el modelo matemático para seleccionar a los ganadores, el cual se correrá mediante un programa de optimización.

El jueves 22 de septiembre a las 11:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, el programa de optimización se ejecutará, con la asistencia de Transparencia Mexicana en su calidad de testigo social, el Órgano Interno de Control del CENACE, y los medios de comunicación. Además, será transmitido en vivo en el portal del CENACE, a través de la página: www.gob.mx/cenace.

Una vez completada la optimización inicial, el CENACE calculará el excedente económico: la diferencia entre los precios de la oferta de compra del Suministrador de Servicios Básicos, y los precios de las ofertas de venta seleccionadas. Si este excedente es mayor a 14.6%, se considerará que las ofertas seleccionadas en esta primera corrida son las ganadoras. Si el excedente que se obtiene es menor a 14.6%, se invitaría a los licitantes a mejorar sus ofertas de venta en rondas subsecuentes.

A las 14:00 horas el mismo jueves 22 de septiembre, en caso de ser procedente, iniciará una ronda de precios descendentes. En caso de requerirse, las rondas subsecuentes se llevarían a cabo cada 3 horas, con un descanso entre las 23:00 horas y las 8:00 horas del viernes 23. Cada ronda será transmitida en vivo en la página del CENACE y contará con la asistencia de Transparencia Mexicana en su calidad de testigo social, el Órgano Interno de Control del CENACE, y los medios de comunicación.

Antes de cada ronda, los licitantes podrán remitir, también vía electrónica, los nuevos precios de sus ofertas, que deberán ser iguales o inferiores a los que presentaron en la ronda previa. En cada ronda, el CENACE volverá a correr la optimización para identificar las ofertas seleccionadas y el excedente económico. Se realizarán nuevas rondas hasta que la solución deje de alcanzar una mejora de cuando menos 1% respecto a la ronda anterior.

Una vez que concluyan las rondas, las ofertas ganadoras preliminares se harán públicas en el portal del CENACE. Durante los días subsecuentes, el CENACE llevará a cabo una validación rigurosa para asegurar que el proceso se haya realizado correctamente. Para esta validación se contará con el apoyo técnico del Instituto Politécnico Nacional, y con la presencia del Testigo Social y los Órganos Internos de Control del CENACE y de la SENER. En particular, se verificará que se hayan descartado las ofertas de venta que no hayan cumplido los precios máximos y mínimos, que se hayan descartado las ofertas que no cumplieron con requisitos de cantidad mínima, y que se hayan aplicado correctamente los ajustes de precio previstos en las Reglas del Mercado (diferencias esperadas por región, ajustes por indexación a dólares y factores de desempate por hora de registro de ofertas).

Terminada la validación, el CENACE emitirá el acto de fallo, con el cual se darán a conocer los ganadores oficiales de la subasta.

El próximo miércoles 28 de septiembre se realizará un evento con la participación de la Secretaría de Energía, el CENACE y la Comisión Reguladora de Energía, para dar a conocer el detalle de las ofertas ganadoras.

El proceso de subasta se llevará a cabo en todo momento con máxima transparencia. El CENACE ha publicado en su página toda la información relativa a la subasta y todos los licitantes han tenido acceso, a través del portal de la subasta, a todas las preguntas y respuestas registradas a través de la junta de aclaraciones y la mesa de ayuda del CENACE. Por último, las bases de datos y modelos matemáticos de la subasta se pondrán a la disposición del público para que todos y cada uno de los interesados puedan replicar los resultados y validar la correcta determinación de los ganadores de la subasta, de tal forma que se aceptarán las ofertas que maximizarán el ahorro para el Suministrador de Servicios Básicos.

Las ofertas ganadoras de esta subasta se honrarán con centrales eléctricas que deberán entrar en operación entre julio de 2018 y junio de 2019, según conste en las propias ofertas. Entre las tecnologías participantes están la energía eólica, solar fotovoltaica, geotérmica, hidroeléctrica, ciclo combinado, combustión interna y turbogás. Dichas centrales serán un avance importante para asegurar la operación confiable del Sistema Eléctrico Nacional y para cumplir la meta de 35% participación de energías limpias en 2024.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Venezuela no acepta su suspensión del Mercosur
Últimas noticias: Diego Cruz, uno de Los Porkys será extraditado a México por España, hoy 2 de diciembre de 2016
Donald Trump elige a James Mattis como jefe del Pentágono
¿Cuándo abre la pista de hielo en el Zócalo de la CDMX?
Jonah Hill
Comentarios
Entra a la recta final la segunda subasta eléctrica de largo plazo