Publicación: 2016-07-07 22:20:43 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Enviado de ONU pide respetar tregua en Siria durante fin del Ramadán

Damasco, 7 Jul (Notimex).- El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, pidió hoy a las partes beligerantes respetar

Damasco, 7 Jul (Notimex).- El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, pidió hoy a las partes beligerantes respetar la tregua de tres días iniciada la víspera con motivo del Eid al-Fitr, festividad musulmana que marca el fin del mes del Ramadán.

En un escueto comunicado, el emisario el diplomático llamó a “respetar el cese de las hostilidades por el bien de todos los sirios”, ya que eso mejoraría las perspectivas de unas negociaciones que lleven a una solución política en Siria.

Alabó los esfuerzos de los mediadores internacionales que conforman el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG), especialmente a los copresidentes del grupo, Rusia y Estados Unidos, por implementar un cese de hostilidades estable.

El enviado de las Naciones Unidas busca iniciar una nueva ronda de negociaciones de paz para Siria antes del próximo 1 de agosto, aunque “no a cualquier precio”.

El llamado de De Mistura tiene un día después de que el Ejército sirio declaró una tregua unilateral de tres días en toda Siria, en coincidencia con el inicio de las celebraciones de festividades del Eid al-Fitr.

El Ejército sirio no precisó si la tregua de 72 horas declarada en todo de país fue acordada con alguno de los grupos armados que se oponen al gobierno del presidente Bashar al Assad, como el alcanzado en febrero pasado para facilitar las conversaciones de paz de Ginebra.

El actual cese al fuego no es el primero que se declara en Siria este año, pues en febrero pasado Rusia -que apoya al régimen sirio- y Estados Unidos -que respalda a la oposición- acordaron una tregua, que si bien redujo la violencia durante las primeras semanas no logró contenerla.

Pese a la tregua, los combates se intensificaron este jueves en la periferia de Alepo, donde las fuerzas gubernamentales sirias cortaron el camino de Castelo, la única vía de suministros de los opositores en la ciudad, según la agencia siria de noticias SANA.

Fuentes militares reportaron que unidades castrenses controlaron este jueves totalmente las llamadas Granjas del Sur de Al Malah, en la periferia norte de Alepo, desde donde tienen al alcance de sus proyectiles el camino de Castelo, que está actualmente cortado.

Horas antes, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó que se desarrollaban intensos combates entre los soldados del régimen y facciones islámicas en los alrededores de la zona de Al Lirmun, en Beni Zaid, Al Malah y el campo de Handarat, al norte de Alepo.

Asimismo, las hostilidades se han recrudecido en la zona de Gouta Oriental, el principal feudo insurgente en las afueras de Damasco.

En los últimos meses se han declarado una serie de treguas temporales locales en zonas de intensa lucha, pero los ataques aéreos y combates han continuado a menudo.

El conflicto sirio, que inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen de Al Assad y se convirtió en una guerra civil, ha dejado más de 280 mil muertos, más de dos millones de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Britney Spears
Comentarios
Enviado de ONU pide respetar tregua en Siria durante fin del Ramadán