Publicación: 2016-06-22 22:19:34 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Enviado de ONU propone “hoja de ruta” para la paz de Yemen

Kuwait, 22 Jun (Notimex).- El enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) en Yemen Ismail Cheikh Ahmed, propusó un “hoja de ruta” para poner

Kuwait, 22 Jun (Notimex).- El enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) en Yemen Ismail Cheikh Ahmed, propusó un “hoja de ruta” para poner fin al conflicto armado en Yemen, tras dos meses de negociaciones entre representantes del gobierno y rebeldes Houthi.

La propuesta fue presentada la víspera en una sesión de consultas en el Palacio de Bayan en Kuwait, en la que estuvieron presente los negociadores de ambas partes del conflicto, informó la agencia de noticias KUNA.

"La hoja de ruta ofrece la aplicación de las medidas de seguridad especificadas por el Consejo de Seguridad en la Resolución 2216 y el establecimiento de un gobierno de unidad nacional", según la oficina de la ONU en Kuwait.

Bajo la Resolución 2216, las milicias Houthi y sus fuerzas aliadas deberán de retirarse de todas las zonas que tienen bajo su control desde 2014, incluyendo la capital yemenita, Saná, además de entrega de armas.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.

“Bajo la ‘hoja de ruta’, el gobierno de unidad nacional garantizará la prestación de servicios básicos, la recuperación de la economía y la preparación del diálogo, allanando el camino para una solución integral”, dijo el enviado de la ONU.

Cheikh Ahmed aseguró que ambas partes del conflicto “han respondido positivamente a la propuesta”, pero reconoció que aún no se ha alcanzado un acuerdo sobre la calendarización de los diferentes pasos en la “hoja de ruta", principalmente sobre el gobierno de unidad nacional.

El gobierno yemenita ha condicionado la propuestas de un gobierno de unidad al retiró total de las milicias de las zonas tomadas y la entrega de armas, ante el temor de que pudiera socavar la legitimidad internacional del presidente Hadi.

La agencia informativa yemenita Saba, que está bajo control de la milicia rebelde, confirmó esta tarde que su delegación y el enviado de la ONU celebraron la víspera una sesión de consultas en el Palacio de Bayan en Kuwait, pero no informó nada sobre la propuesta presentada.

En un reporte, Saba aseguró que la discusión se centró en cuestiones sobre el futuro de la autoridad ejecutiva y los acuerdos militares y de seguridad.

Según estimaciones de las Naciones Unidas (ONU), al menos 32 mil 200 personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado, más de siete mil de ellos civiles, mientras que al menos 21 millones más necesitan ayuda humanitaria urgente.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Metro de la CDMX podría tener internet gratis en un futuro cercano
Monos confunden a un robot con uno de los suyos y lloran por él
Miles de inmigrantes marcharon en EU contra Donald Trump
Pronóstico del clima en México, hoy sábado 14 de enero de 2017
Michelle Obama
Comentarios
Enviado de ONU propone 'hoja de ruta' para la paz de Yemen