Publicación: 2016-06-17 22:00:08 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Envían a Ejecutivo reformas que dan más facultades a Auditoría federal

México, 17 Jun (Notimex).- El pleno del Senado de la República aprobó y turnó al Ejecutivo Federal la minuta que expide la Ley de Fiscalización

México, 17 Jun (Notimex).- El pleno del Senado de la República aprobó y turnó al Ejecutivo Federal la minuta que expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, reforma el Artículo 49 de la Ley de Coordinación Fiscal, y el Artículo 70 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, todas parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

El proyecto establece que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizará las operaciones que involucren recursos públicos federales o participaciones federales a través de contrataciones, subsidios, transferencias, donativos, fideicomisos, fondos, mandatos, asociaciones público-privadas o cualquier otra figura jurídica, y el otorgamiento de garantías sobre empréstitos de entidades y municipios.

Reglamenta atribuciones de la ASF para conocer, investigar y substanciar faltas administrativas que detecte mediante la fiscalización, en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Entre las nuevas atribuciones de la ASF está la de fiscalizar, en coordinación con las entidades locales de fiscalización o de manera directa, las participaciones federales que reciben las entidades federativas.

Además, la ASF podrá revisar durante el ejercicio fiscal en curso a las entidades fiscalizadas, así como respecto de ejercicios anteriores; para ello, las entidades fiscalizadas deberán proporcionar la información que se solicite para la revisión y en caso de incumplimiento a lo solicitado, serán sancionadas.

Asimismo, la Auditoría entregará a la Cámara de Diputados el último día hábil de los meses de junio y octubre, así como el 20 de febrero del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública, los informes individuales de auditoría del periodo respectivo, y entregará el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.

Conforme a lo dispuesto por la información contenida en el informe general, el informe específico y los informes individuales, será publicada en la página de internet de la ASF en formatos abiertos conforme a lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, siempre y cuando no se revele información que se considere temporalmente reservada o que forme parte de una investigación.

Derivado de sus investigaciones, la ASF promoverá las responsabilidades que sean procedentes ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para la imposición de las sanciones que correspondan a los servidores públicos federales, servidores públicos estatales, de municipios y a los particulares.

Por otra parte, los servidores públicos, así como cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, fideicomiso, mandato o fondo, o cualquier otra figura jurídica que reciban o ejerzan recursos públicos federales o participaciones federales, deberán proporcionar la información y documentación que solicite la ASF para efectos de sus auditorías e investigaciones.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero Morales, sostuvo que el Congreso atiende la queja histórica de que una autoridad distinta al gobierno sea la que investigue y sancione los actos de corrupción, al interior de las mismas instituciones de Estado, por lo que se fortalecen las facultades la ASF, en tanto que la Fiscalía Especial será la responsable de sancionar los actos irregulares.

Destacó que en la Cámara de Diputados la fracción de Morena votó a favor de esa ley, lo cual evidencia un gran acuerdo entre los grupos parlamentarios, y se puede concluir que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) empodera a los ciudadanos y fortalece a las instituciones.

A nombre de la Comisión de Justicia, la senadora María del Pilar Ortega Martínez refrendó que la ASF tendrá nuevas facultades en materia de fiscalización, no sólo en las instituciones del gobierno federal, sino también en cuanto a deuda local garantizada con recursos federales.

Destacó que la ASF podrá fiscalizar directamente la deuda que los estados y municipios contraten utilizando como garantía las participaciones federales, o en coordinación con los órganos fiscalizadores locales.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Kaley Cuoco
Comentarios
Envían a Ejecutivo reformas que dan más facultades a Auditoría federal