Publicación: 2016-08-16 22:13:48 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

“Epitafio” narra ascenso de conquistadores españoles al Popocatépetl

* La cinta se estrena este viernes en varias ciudades del país México, 16 Ago (Notimex).- Los directores Yulene Olaizola y Rubén Imaz exploran el

* La cinta se estrena este viernes en varias ciudades del país

México, 16 Ago (Notimex).- Los directores Yulene Olaizola y Rubén Imaz exploran el lado humano de tres españoles que se aventuraron a ascender el volcán Popocatépetl en la época de La Conquista de México, en la cinta “Epitafio”, que se estrenará este viernes en cines de Puebla, Toluca, Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

La película narra el ascenso de Diego de Ordaz y los soldados Gonzalo y Pedro, quienes hicieron una expedición en 1519, afrontando las adversas condiciones de la naturaleza y el miedo a lo desconocido, como parte de una estrategia de Hernán Cortés para ingresar a Tenochtitlán.

“La cinta está basada en hechos reales y se centra en estos tres personajes españoles, lo que buscamos es meternos nosotros como mexicanos en las botas de los conquistadores, tratando de entender a los seres humanos que vivieron esta aventura”, dijo Rubén Imaz esta tarde en conferencia de prensa.

En la película, filmada en el volcán Popocatépetl y el Pico de Orizaba, se rescató el comportamiento de estos tres españoles ante el mundo indígena y acerca al espectador a este capítulo histórico poco abordado en el cine.

“Nos interesó este pasaje porque teníamos muchas dudas de lo que había pasado en La Conquista de México, la historia en el país siempre se ve en blanco y negro, apenas con algunos datos, pero no hay una exploración ni en el cine ni en la difusión de la historia”.

El realizador agregó que si bien Yulene y él no son historiadores, sí tomaron múltiples elementos de documentos para construir su discurso y diálogos, especialmente el que se presenta entre españoles e indígenas al inicio de la narración.

“Hay diálogos entre los personajes de la cinta que son copia fiel que se tomaron de textos de puño y letra de Diego de Ordaz y Hernán Cortés, es cierto que no sabíamos cómo hablaban, pero si como escribían, eso nos ayudó a usar el cine como una máquina de tiempo para llevar al espectador a aquella época”, explicó.

Asimismo, Yulene indicó que no se acercaron a un historiador para hacer el largometraje porque no era su intención volverse expertos en el tema, querían mantener su mirada fresca de cineastas, pero sí se documentaron lo suficiente leyendo textos de crónicas de primera mano de los conquistadores.

“Eso cambia mucho la perspectiva, porque no nos adentramos en textos de historiadores que estudiaron posteriormente el episodio. Hasta el momento no hemos tenido ninguna crítica o comentario de especialistas ya que apenas la estrenaremos en salas”.

Compartió que el proceso de rodaje fue una experiencia nueva para todos, pues se arriesgaron incluso a realizar algunas escenas más allá del Paso de Cortés, cerrado a los alpinistas debido a la actividad del volcán. Las demás locaciones tuvieron lugar en el Pico de Orizaba.

“Fue complicado, tuvimos que entrenarnos en alpinismo, guiados de montañistas profesionales, estuvimos viviendo cuatro semanas en el Pico de Orizaba, pero las afectaciones que teníamos al estar allí también ayudaron a dotar de realidad a la película, haciéndose casi un documental de lo que creemos que vivieron los protagonistas de la historia”.

Sobre los personajes, detalló que tuvieron un proceso de selección cuidadoso para elegir a tres españoles que en la vida real tuvieron similitud con el perfil de los protagonistas conquistadores.

“Xabier Coronado, quien da vida a Diego, lleva cerca de 20 años viviendo en México; Martín Román es Gonzalo en la cinta, tiene un par de años en este país, mientras que Carlos Treviño (Pedro), es recién llegado”.

Xabier compartió de que su situación en la vida real le ayudó a desarrollar su personaje: “Yo soy actor, más bien me dedico a escribir, tuve participaciones en teatro y ya conocía de antes a los directores, sabía que buscaban a un español para esta historia y me dieron el protagónico, para el cual me preparé documentándome principalmente”.

Martín, quien además es guionista, dijo que complementó la investigación que hizo en torno a su personaje con la experiencia de subir por primera vez al Popocatépetl para actuar como lo hizo el soldado Gonzalo en la vida real.

Los encargados de musicalizar “Epitafio” fueron Pascual Reyes y Alex Otalola, ambos miembros de la banda San Pascualito Rey, quienes en lugar de seguir con los estereotipos de otras cintas sobre capítulos históricos, salieron de lo convencional con sonidos más contemporáneos, ofreciendo una propuesta novedosa.

Pascual expresó: “participar en la cinta fue una experiencia grarificante porque es la primera vez que hago un score compartido y lo hice con mi compañero de banda y con directores a quienes ya conocía de antes, todo fue muy propositivo y siempre bajo la guía de Yulene y Rubén”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Scarlett Johansson
Comentarios
'Epitafio' narra ascenso de conquistadores españoles al Popocatépetl