Publicación: 2016-06-13 22:20:03 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Escándalos de corrupción amenazan a alcalde de Río olímpico

Río de Janeiro, 13 Jun (Notimex).- El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, uno de los políticos más influyentes en la Olimpiada que inicia en

Río de Janeiro, 13 Jun (Notimex).- El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, uno de los políticos más influyentes en la Olimpiada que inicia en unos 50 días, podría verse salpicado por un escándalo de corrupción que involucraría la financiación de sus campañas electorales, según revelaciones de la prensa brasileña.

Ejecutivos de dos de las mayores empresas constructoras brasileñas, OAS y Odebrecht, habrían dicho a la policía que aportaron fondos ilícitos para las campañas de Paes como alcalde.

Esos fondos, cuyo monto no fue revelado, habrían sido utilizados en una contabilidad paralela, no declarada a la Justicia electoral, lo que es ilegal en Brasil.

La revelación, del diario O Globo, se produce cuando Río de Janeiro trabaja a contrarreloj para terminar las obras del proyecto olímpico y a menos de dos meses para el inicio del evento, que está envuelto en dudas por la crisis política, la recesión económica y la amenaza del virus del zika, entre otros factores.

Paes es un miembro destacado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), formación política del presidente brasileño en ejercicio, Michel Temer, y de varios de sus ministros involucrados en la trama corrupta relacionada con la estatal Petrobras.

Además de Paes, la candidata ecologista Marina Silva, quien llegó a liderar las encuestas a la presidencia de Brasil en 2014, también habría recibido fondos ilícitos de las dos constructoras brasileñas, investigadas en el marco de la Operación Lava Jato.

Paes y Silva negaron sin embargo cualquier irregularidad y dijeron que declararon los fondos recibidos a la Justicia electoral.

Considerada la mayor trama de corrupción de la historia de Brasil, la Operación Lava Jato ha imputado o ha investigado ya a más de 60 políticos de primer nivel, entre ellos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente del Congreso, Eduardo Cunha, y el líder del Senado, Renan Calheiros, que tiene varias causas abiertas en el Supremo Tribunal Federal.

En el centro del escándalo se encuentra la estatal Petrobras, de donde habrían salido cientos o miles de millones de dólares a intermediarios, partidos políticos y cargos estatales por medio de contratos de suministro superfacturados.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Google llamó "basurero" a la Torre Trump por error
UNAM "regalará" plantas en peligro de extinción para fiestas decembrinas
Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Jonah Hill
Comentarios
Escándalos de corrupción amenazan a alcalde de Río olímpico