Publicación: 2016-09-20 22:04:28 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Escritor Alberto Chimal hace balance entre cuento y novela

Guadalajara, 20 Sep (Notimex).- El escritor Alberto Chimal manifestó hoy que en México la novela, incluso aunque esté mal escrita, recibe más

Guadalajara, 20 Sep (Notimex).- El escritor Alberto Chimal manifestó hoy que en México la novela, incluso aunque esté mal escrita, recibe más atención por parte de los lectores y las editoriales que el mejor cuento.

Indicó que las editoriales internacionales desde finales del siglo XX contribuyeron a generar esta preferencia por la novela respecto al cuento.

Expuso que a raíz de la crisis económica latinoamericana y el auge de las dictaduras, muchas de las grandes editoriales de la región, "que habían impulsado la literatura en español, se colapsaron o fueron compradas por consorcios internacionales”.

Y éstas “trasladaron sus normas y prejuicios hacia este continente" continuó al recordar que el cuento "era muy fuerte en Latinoamérica hace 50 años, publicar narraciones de este género era un paso obligado para la mayoría de los autores.

"Después se implantó la idea de que los cuentos no se vendían, un prejuicio que genera un círculo vicioso, ya que esa creencia ocasiona que las editoriales y muchas librerías no los oferten, y como no se compran, porque no hay, se comprueba la creencia de que no se venden".

De acuerdo con información de la Universidad de Guadalajara, el escritor acotó que, sin embargo, las editoriales que publican cuentos "están resurgiendo en la actualidad, datan de hace 10 o 15 años, no más, la mayoría es independiente y no está subordinada a los consorcios internacionales".

Añadió que las grandes editoriales "quieren, en el fondo, vender siempre los mismos libros para reducir riesgos; como no pueden hacerlo, tratan de producir copias fieles o cercanas de los que tuvieron éxito, pero siempre habrá lectores que no desean más de lo mismo".

Pero para satisfacer la demanda de variedad surgen las editoriales independientes, dijo al destacar la importancia de difundir las obras de los cuentistas para que los lectores tengan una experiencia significativa con los textos, "y del conocimiento deriva la demanda".

Alberto Chimal impartirá el miércoles 21 de septiembre la conferencia magistral “¿El cuento es una cosa del pasado?”, en la Casa del Arte, del Centro Universitario del Sur (CUSur), como parte de las conferencias y un taller “Puros Cuentos…”, organizados por la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega.

El escritor nacido en Toluca, Estado de México, en 1970, ha sido acreedor a distintos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Bellas Artes de Narrativa Colima (2014), por ”Manda fuego”, una antología personal.

Igualmente, en 2015 fue finalista del premio internacional Cosecha Eñe, organizado por la revista española “Eñe”, con el cuento “Los leones del norte”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Bancos y BMV cierran el próximo lunes 12 de diciembre de 2016
Metrobús suspenderá servicio 2 días en la Línea 1 y 6 por peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe
Marchas en la CDMX, hoy 9 de diciembre de 2016
Pronóstico del clima en México, hoy 9 de diciembre de 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
Escritor Alberto Chimal hace balance entre cuento y novela