Publicación: 2016-09-13 22:10:15 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Escritor colombiano dará a conocer libro sobre ensayo hispanoamericano

México, 13 Sep (Notimex).- El escritor colombiano Sebastián Pineda Buitrago presentará su libro "Tensión de ideas: el ensayo hispanoamericano de

México, 13 Sep (Notimex).- El escritor colombiano Sebastián Pineda Buitrago presentará su libro "Tensión de ideas: el ensayo hispanoamericano de entreguerras", mañana en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, en compañía del reportero y editor Marcos Daniel Aguilar.

La Coordinación Nacional de Literatura, del Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León, organiza el ciclo "Letras Universitarias", un espacio abierto que acerca la creación universitaria a un público amplio y diverso y en esta ocasión acoge la obra de Pineda Buitrago.

En el volumen, el autor comparte algunas ideas sobre la importancia y trascendencia del ensayo en la tradición literaria hispanoamericana, así como su planteamiento sobre el resurgimiento del género como resultado de una tensión de ideas provenientes de la primera mitad del siglo XX.

"Si bien los países hispanos no participaron militarmente en las dos guerras mundiales, se hundieron por igual con el naufragio de los falsos presupuestos de la modernidad. Y en medio de aquel naufragio aparecieron ensayistas como José Ortega y Gasset y José Vasconcelos", mencionó Pineda Buitrago.

En ese sentido, acotó, la aportación hispánica al ensayo dentro de la literatura es fundamental.

"La literatura sin ideas es charlatanería", apuntó el autor al afirmar que los grandes escritores hispánicos siempre han practicado el ensayo, "la filosofía en español se expresa por medio del ensayo, lo que no quiere decir que carezca de rigor o sistema".

Una buena manera de pulir la prosa ensayística, añadió, es la constante consulta del diccionario, "el estilo es el hombre, decía Buffon, con lo cual, acaso quería decir que no bastaba hablar para diferenciarse de los animales, hace falta hablar con estilo".

Para Pineda Buitrago, el panorama del ensayo que actualmente se escribe en México es realmente alentador, aunque advirtió que "Vasconcelos, Reyes y Paz exigen muchísimas lecturas al joven ensayista que pretenda superarlos o tan siquiera igualarlos. El nivel del ensayo actual es proporcional al nivel de lectura".

Asimismo, Sebastián Pineda recurrió al filósofo Gustavo Bueno, creador de la escuela de pensamiento llamada materialismo filosófico y recientemente fallecido, para hablar de la trascendencia de las ideas que se plantean en Hispanoamérica.

"Los ensayos de Bueno trituran una gran cantidad de mentiras contemporáneas, y nos insisten en que cualquier escritor de lengua española (una lengua hablada por más de 400 millones de personas) tiene una resonancia planetaria y que, por lo tanto, no debería reducirse a políticas de campanario", finalizó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Kaley Cuoco
Comentarios
Escritor colombiano dará a conocer libro sobre ensayo hispanoamericano