Publicación: 2016-07-15 22:14:52 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Escritor colombiano valora aportes de libro de periodista de Notimex

Bogotá, 15 Jul (Notimex).- El escritor colombiano Alberto Salcedo Ramos valoró que el libro “Sueños en cenizas”, de Edelmiro Franco,

Bogotá, 15 Jul (Notimex).- El escritor colombiano Alberto Salcedo Ramos valoró que el libro “Sueños en cenizas”, de Edelmiro Franco, corresponsal de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) en Colombia, tenga a este país sudamericano como “telón de fondo”.

En la presentación de la obra, realizada la noche de este jueves en el Centro Cultural Gabriel García Márquez del Fondo de Cultura Económica (FCE), Salcedo dijo que “es un libro que nos cuenta una saga familiar y a través de ella nos deja ver el país como telón de fondo”.

Recordó que hace unos años participaba en tertulias nocturnas junto a Franco “y yo veía en ese momento a un reportero comprometido con su oficio y un reportero que jamás se miraba al espejo, que siempre abría las ventanas, un reportero que hacia el trabajo en la calle”.

“Después le perdí la pista un tiempo, se que estuvo amenazado, que se tuvo que ir de Colombia, y cuando este libro me llegó a las manos yo empecé a juntar algunos cabos del hombre que yo conocí, del hombre que se me revela en este libro”, comentó.

“Aquí veo el revés de lo que yo conocía. Yo lo vi a él como un hombre de calle, y acá lo veo de puertas hacia adentro, porque acá lo que me muestra es la vida de su familia, de su entorno”, añadió.

Definió al libro de Franco como “cálido, entrañable, que se lee fácil, lo cual me gusta porque hay gente que cree que escribir es enredar la pita, me parece que el buen escritor es aquel que hace que sea fácil para el lector, aunque para él sea difícil”.

Entre los libros de Salcedo Ramos figuran “La eterna parranda. Crónicas 1997-2011” (Aguilar, 2011), “El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé” (2005, Debate y 2012, Aguilar) y “El testamento del viejo Mile” (eCícero, España, 2013).

Por su parte, el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la embajada de México en Colombia, Juan Roberto González, agradeció el trabajo de Franco como corresponsal de Notimex en Colombia y la cobertura otorgada a las actividades de la legación mexicana.

“Como corresponsal ha estado en momentos importantes de la historia de América Latina y ha sido una ayuda invaluable para contextualizar las diferentes situaciones que nos ha tocado vivir en Colombia, para entender esta realidad compleja”, indicó el diplomático.

“Sueños en cenizas” es un relato fabulado con historias de violencia ocurridas en este país entre 1948 y 2012 que son contadas por una abuela que murió a los 90 años de edad soñando con la paz para este país sudamericano.

En particular, el libro contiene micro relatos del desplazamiento de su familia a Medellín, la llegada del narcotráfico al populoso barrio de Castilla de esa ciudad, las muertes familiares por la violencia, el exilio y el paramilitarismo, entre otros.

Franco es comunicador egresado de la Universidad de Antioquia y trabajó como reportero en varios diarios antes de ingresar, en 1989, a Notimex, donde se ha desempeñado como corresponsal en Perú, Panamá, El Salvador, Venezuela y, en la actualidad, en Colombia.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Ellen Degeneres
Comentarios
Escritor colombiano valora aportes de libro de periodista de Notimex