Publicación: 2016-07-13 22:09:41 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Escritor Emilio Arellano revalora obra de Guillermo Prieto

México, 13 Jul (Notimex).- El libro "Guillermo Prieto. Crónicas tardías del siglo XIX en México" aporta información verídica sobre la vida del

México, 13 Jul (Notimex).- El libro "Guillermo Prieto. Crónicas tardías del siglo XIX en México" aporta información verídica sobre la vida del poeta y político Guillermo Prieto (1818-1897), con sentimientos y aciertos, aseguró el autor Emilio Arellano.

En entrevista con Notimex, el escritor comentó que es un libro que cuando "te pones a estudiar a Guillermo Prieto, la mayoría de la gente se remite automáticamente a ´Memorias de mi tiempo´".

Sin embargo, dijo que cuando empiezas a estudiar te das cuenta que algunas cosas son imprecisas y con algunas lagunas tremendas de la biografía de Guillermo Prieto.

"Me aboque a hacer una investigación histórica y todos los datos de memorias se aclara y se establecen todas las aportaciones de Guillermo Prieto durante el transcurso de su vida, desde los hermanos que tuvo, los padres, las aportaciones en la época de la Intervención Norteamericana hasta su muerte", señaló.

Arellano explicó que el libro contiene versiones de escritores no institucionales del siglo XIX que se engloban a manera de comentario, crónica y pasajes de Don Guillermo, que no se había mencionado a ninguno como Justo Sierra o Carlos J. Sierra y de diversos personajes que valía la pena rescatar.

Subrayó que la idea fue rescatar todo lo valioso de la vida de Prieto y plasmarlo en un libro nuevo, ameno y de lectura fácil, pero sobre todo conocer la vida de este extraordinario mexicano, que fue cuatro veces secretario de Hacienda.

"El libro contiene versos inéditos de él, así como pasajes biográficos, tales como el de su madre que decían que su mamá estaba loca, y resulta que la madre estaba totalmente cuerda", señaló.

El escritor comentó que la fuente de información que consultó fue su biblioteca personal, que cuenta con los acervos que eran de Ignacio Ramírez de varios tomos acerca de Guillermo Prieto, pero que no eran conocidos por el público en general.

"Son fuentes valiosísimas como los manuscritos de Manuel Payno y las versiones familiares de Francisco Zarco y Juana Mateos acerca de la vida de Guillermo Prieto y son memorables, porque son de una visión muy humana de Guillermo", expresó.

El libro presenta a un Guillermo Prieto muy humano, con anécdotas muy sentidas, humanas y personales para que esta generación de mexicanos lo conozca y valore, puntualizó el autor.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Presidente Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz, hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Hoy No Circula, hoy 10 de diciembre de 2016
Pronóstico del clima en México hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Dulce María
Comentarios
Escritor Emilio Arellano revalora obra de Guillermo Prieto