Publicación: 2016-06-28 22:08:56 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Escritor Mauricio Montiel Figueras promueve libro "Los que hablan"

Por Juan Carlos Castellanos C. México, 28 Jun (Notimex).- Mauricio Montiel Figueiras (Guadalajara, Jalisco, 1968), uno de los más destacados

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 28 Jun (Notimex).- Mauricio Montiel Figueiras (Guadalajara, Jalisco, 1968), uno de los más destacados narradores, ensayistas, traductores y editores de la escena nacional actual, definió hoy a su libro "Los que hablan" como "una obra absolutamente anfibia".

Lo anterior, señaló en entrevista con Notimex, porque los relatos que contiene se mueven en diversos terrenos y ámbitos, como el quehacer teatral, el guion cinematográfico, en el campo de la fotografía y en géneros literarios como el suspenso, lo policiaco y el terror.

"Es un libro desobediente, porque no obedece las reglas canónicas de la narrativa", acotó el entrevistado, quien con este proyecto reúne sus dos grandes pasiones. Por un lado, la literatura, y por otro, la fotografía, pues sin ser profesional, toma unas excelentes fotos.

Destacó que se trata de un libro tríptico narrativo de historias que van entrelazadas que se pueden leer por separado y no en el orden que se plantean. "El lector que inicie la lectura en el orden en el que están acomodados los cuentos verá que hay ciertos vínculos sutiles".

Vínculos, añadió, que unen los tres relatos que van creciendo y expandiéndose en número de páginas, tensión narrativa y suspenso. Uno de los principales hilos conductores es la sensación de estar siempre vigilado por alguien, y la angustia que hay en los personajes.

La idea de ser observados, escuchados y vigilados siempre está latente en el libro, porque alguien siempre está escuchando todo. Esto tiene que ver con la forma de vida actual, a partir del uso de aparatos que nos permiten ser localizados en todo momento, subrayó.

Todos podemos ser ubicados en cualquier parte del mundo que estemos, puso en relieve, y "eso me preocupa, por el hecho de ser localizado con suma facilidad y rápidamente por cualquier persona que esté conectada a un dispositivo móvil".

Hay tres personajes centrales, "él", "ella" (de quienes nunca se dicen sus nombres) y "el director", un personaje ubicuo, misterioso, enigmático y un poco brumoso que aparece en los tres relatos. También está la idea religiosa de una vigilancia suprema, casi divina.

Eso aparece sugerido en el segundo relato del volumen, donde se habla de que el director puede vivir en un satélite, fuera de la esfera terrestre, vigilando las acciones de la gente a través de distintas pantallas. Está relacionado con la figura de Jesucristo, según el relato.

La trama: Una pareja conduce en las afueras de la ciudad para encontrarse con La Liga, sociedad secreta de singulares prácticas sexuales, pero evitan mencionar el motivo real de su interés en ella. Mientras, dos espías pasean en espera de instrucciones para su trabajo.

Por otro lado, un hombre se somete a una sesión de hipnosis para confrontar un recuerdo reprimido que le provoca alucinaciones donde es atacado por anguilas y medusas: Estuvo involucrado en la caída de un ovni. Todo eso sucede sobre la línea que une a los relatos.

Paisajes oníricos y reales donde el peligro acecha, intrigas ascendentes, sobreentendidos y alusiones que son huecos por los que entramos a la complejidad de las historias, están en estos diálogos narrativos de crímenes, ciencia ficción, crímenes y espías acuciosos.

El entrevistado es autor también de los libros "La penumbra inconveniente", "La piel insomne", "Terra cognita", "La brújula hechizada. Algunas coordenadas de la narrativa contemporánea", "Paseos sin rumbo. Diálogos entre cine y literatura" y "Señor Fritos".

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Christina Aguilera
Comentarios
Escritor Mauricio Montiel Figueras promueve libro 'Los que hablan'