Publicación: 2016-06-15 22:33:15 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Escritor Richard Ford gana Premio Princesa de Asturias de las Letras

(Amplía información) Madrid, 15 Jun (Notimex).- El escritor estadunidense Richard Ford, autor de numerosas novelas y cuentos, fue hoy declarado

(Amplía información)

Madrid, 15 Jun (Notimex).- El escritor estadunidense Richard Ford, autor de numerosas novelas y cuentos, fue hoy declarado ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, informó hoy el jurado reunido en Oviedo, norte de España.

En su acta, el jurado consideró que la obra de Ford se inscribe en la gran tradición de la novela americana del siglo XX, en la que destacan títulos como “El periodista deportivo”, “Acción de gracias” y “Canadá”.

“El cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles, conjugan la desolación y la emoción de sus relatos”, sostuvo.

Asimismo refirió que todo ello “convierte a Ford en un narrador profundamente contemporáneo y, al tiempo, en el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana”.

Nacido en Jackson, el 16 de febrero de 1944, escribió su primera novela “Un trozo de mi corazón” (1976) y compaginó por muchos años su trabajo como profesor universitario y periodista deportivo.

La Fundación Princesa de Asturias recordó que es “considerado por algunos el heredero legítimo de Hemingway, e influido como él mismo ha reconocido, por William Faulkner, es también calificado por Raymond Carver como el mejor escritor en activo de Estados Unidos”.

El autor ha rechazado estar dentro del “realismo sucio”, una derivación del minimalismo caracterizada por su tendencia a la sobriedad, la precisión y la parquedad extrema en el uso de las palabras en las descripciones.

Los personajes de sus obras “suelen ser seres vulgares, con vidas convencionales, que se mueven en atmósferas densas, y ha sido tachado por ello de hacer una literatura pesimista y de narrar historias frías protagonizadas por unos personajes desolados y sin esperanza”.

Entre sus novelas destacan “La última oportunidad” (1981), “Incendios” (1990), la trilogía protagonizada por Frank Bascombe; un escritor fracasado de New Jersey que trabaja primero como periodista deportivo y después como agente inmobiliario.

“El periodista deportivo” (1986), “El día de la independencia” (1996), “Acción de gracias” (2006), Canadá (2012) y “Francamente” (2014) son algunas de sus obras.

Es también autor de los libros de narraciones cortas y cuentos como “Rock Springs” (1987), “De mujeres con hombres” (1997), “Pecados sin cuento” (2002), “Cuentos imprescindibles” (1998) y “Autobiografía y literatura” (2012).

En esta edición del premio concurrían un total de 21 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, China, Estados Unidos, Francia, Grecia, Libia, México, Polonia, Portugal, India, Reino Unido, Rumania, Sudáfrica, Uruguay y España.

Ford es el sexto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, y que este año alcanzan su XXXVI edición.

Anteriormente se anunciaron los premios de las Artes a la actriz y directora de escena Núria Espert; el de Comunicación y Humanidades, al fotoperiodista estadunidense James Nachtwey; el de Ciencias Sociales, a la historiadora británica Mary Beard.

El premio de Investigación Científica y Técnica al ingeniero mecánico y biofísico estadunidense Hugh Herr y el de los Deportes al triatleta español Javier Gómez Noya.

La próxima semana se fallará el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, y el de la Concordia se fallará en septiembre próximo.

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró, 50 mil euros, un diploma y una insignia.

Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por los reyes de España.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Mujeres pelean con sus camionetas en un estacionamiento
Video: Aficionados de los delfines de Miami se enfrentan en el estadio
El espectáculo luz y sonido en Teotihuacán se ampliará
Una mujer saltó de un avión
Christina Aguilera
Comentarios
Escritor Richard Ford gana Premio Princesa de Asturias de las Letras