Publicación: 2016-08-12 22:19:21 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Escritores queretanos se preparan para el Hay Festival 2016

Querétaro, 12 Ago (Notimex).- Los escritores Martha Fávila, Pedro Daniel González, Ricardo García Mainour e Ignacio Padilla, así como el

Querétaro, 12 Ago (Notimex).- Los escritores Martha Fávila, Pedro Daniel González, Ricardo García Mainour e Ignacio Padilla, así como el espectáculo “Lucha de Escritores Anónimos”, integran la delegación cultural de Querétaro que participará en el Hay Festival, a desarrollarse del 1 al 4 de septiembre en esta ciudad.

Martha Fávila reside actualmente en Querétaro y es autora de los poemarios “La frente de las cosas”, “Después de la lluvia” y “Versos para Sabina”, además de que ha coordinado talleres literarios y la red de bibliotecas públicas del Estado.

También formó parte del consejo editorial de revistas como “Hechicero” y “Gatuperio”, fue coordinadora editorial del suplemento cultural “El lugar común”, del semanario “Nuevo Milenio”.

Martha estará moderando la charla “Editar se escribe con M de mujer”, que cuestiona ¿por qué si las mujeres son tan relevantes en el mundo del libro, raramente aparecen en los puestos directivos de las grandes corporaciones y tienen tan poca visibilidad en las editoriales independientes?

Margarita Orellana, directora de Artes de México y Nubia Macías, directora del Grupo Planeta México, reflexionarán sobre éstos y otros temas a partir de su larga trayectoria y prestigio internacional.

Con el apoyo de Acción Cultural Española y la Embajada de Colombia, Fávila estará presente en el colectivo de autores el 4 de septiembre en el Jardín Guerrero, para presentar “Gala de los pequeños homenajes”, que consiste en lecturas de prosa y poesía pensadas como pequeños homenajes al trabajo y a los héroes literarios de algunos de los invitados del festival.

Además estarán presentes Carolina Sanín (Colombia), Juan Cárdenas (Colombia), Mariana Enríquez (Argentina), Martín Kohan (Argentina), Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela), Gabriela Ybarra (España), y Gabriela Jáuregui (México), todos ellos moderados por el también escritor, fotógrafo y periodista queretano Ricardo García Mainou.

García Mainou, escritor, periodista, también columnista y crítico cultural estará el viernes 2 de septiembre en el histórico Museo Regional para conversar con Martín Kohan, escritor argentino autor de obras como “Bahía Blanca”, “El país de la guerra” y “Fuera de lugar”.

También participará Álvaro Enrigue, autor de dos libros de cuentos y varias notables novelas, entre ellas, la ganadora del Premio Herralde 2013, “Muerte súbita”, premio que también recibiera Kohan en el 2007 con Ciencias morales.

Ignacio Padilla se presentará el 1 de septiembre en el Museo Regional para la ponencia Cervantes y compañía.

Gran conocedor de la obra de Miguel de Cervantes, el periodista celebra y analiza el trabajo del autor español a través de 15 ensayos que se acercan a la narrativa, estructura, impacto y legado de la obra del escritor más celebrado de todos los tiempos. En esta charla conversará con la escritora Elena Poniatowska, gran conocedora de autores más universales.

El 2 de septiembre en el Patio Delegación Centro Histórico, Padilla participa en la charla “Familia y literatura”, donde compartirá ideas con Marcos Giralt Torrente (España), autor de “Tiempo de Vida”; Arnoldo Kraus, autor del libro de relatos “Quizá en otro lugar”; y la editora Yael Weiss sobre la literatura que investiga y reflexiona sobre los vínculos familiares, un tema fascinante que no deja indiferente a nadie.

El autor de literatura infantil Pedro Daniel González participará el 1 de septiembre en la Casa Hogar Santa Rosa de Lima como parte de la programación de Hay Festivalito.

La sesión de una hora tratará sobre su libro “La Delirante Aventura de Demiana”, un fascinante cuento para niños que habla de ética y valores, donde los menores podrán preguntar al autor cualquier tema de su interés.

El 3 de septiembre en la Biblioteca infantil del Museo de la Ciudad, González charlará con niños de entre 4 y 11 años sobre “Las crónicas de Nenete y su palomilla”.

Para redondear la baraja de escritores queretanos, el 2 de septiembre se contará con el colectivo “Lucha de Escritores Anónimos”, espectáculo de producción local coordinado por Carmen Rioja, que enfrenta a escritoras y escritores enmascarados.

Rudos y técnicos tendrán la oportunidad de demostrar por qué su prosa es la que merece el aplauso del público, una actividad interactiva que celebra la literatura y permite a los espectadores conocer de primera mano el proceso creativo literario.

Este enfrentamiento se llevará a cabo en el Foro de usos múltiples del Museo de la Ciudad.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Mario Villanueva es trasladado a penal en Morelos
Diego Luna
Comentarios
Escritores queretanos se preparan para el Hay Festival 2016