Publicación: 2016-06-29 22:20:26 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Escuela alemana llevará el nombre del cónsul mexicano Gilberto Bosques

Por Olga Borobio. Corresponsal Berlín, 29 Jun (Notimex).- Por primera vez un recinto público en Alemania recibió el nombre del cónsul mexicano,

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 29 Jun (Notimex).- Por primera vez un recinto público en Alemania recibió el nombre del cónsul mexicano, Gilberto Bosques, con el fin de perpetuar su memoria y de mantener vivo el recuerdo de su hazaña, por haber salvado la vida a más de 40 mil personas durante la Segunda Guerra Mundial.

La ceremonia para dar el nombre del cónsul mexicano a la Escuela de Capacitación y Cultura (Volkshochschule) de esta capital, se celebró este miércoles, en el marco del Año Dual México-Alemania, que tiene como lema: “México-Alemania-Alianza para el Futuro“.

El acto estuvo precidido por el presidente de la Sociedad Alexander von Humboldt, Winfried Hansch, la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa, la alcaldesa de las delegaciones berlinesas de Friedrichshain y Kreuzberg, Monika Hermann.

El edificio en la calle Wassertorstrasse 4, situado frente a un parque arbolado en una de las zonas más pulsantes de Berlín, tiene a partir de este miércoles en la fachada una placa conmemorativa de cristal con el nombre de Gilberto Bosques, en la que también se informa sobre su obra.

En el texto se lee: “Gilberto Bosques fue un diplomático mexicano, quien como Cónsul General primero en París y después en Marsella otorgó ayuda y asilo a perseguidos políticos. El Consulado mexicano otorgó bajo la dirección de Bosques más de 40 mil visas para solicitantes de asilo quienes huían del fascismo, entre ellos muchos alemanes. Le salvó la vida a muchas personas. Gilberto Bosques fue un gran humanista”.

La Sociedad alemana Alexander von Humboldt tiene un alto prestigio en el país junto con la Fundación Alexander von Humboldt.

La Sociedad promueve y fomenta la Ciencia, el Arte y la Educación sobre la base de los ideales humanistas, y puso todo su peso para lograr que el nombre de Gilberto Bosques recibiera un lugar permanente en Berlín.

Winfried Hansch conoció a Gilberto Bosques y declaró este miércoles a Notimex en Berlín: “Desde mi primera conversación personal con Don Gilberto Bosques en septiembre de 1985 en su casa en la Colonia del Valle en la Ciudad de México, se fortaleció mi profundo reconocimiento, mi respeto y gran aprecio por el gran Humanismo de México y de su representante, el Cónsul General Gilberto Bosques“.

La diplomática mexicana declaró, por su parte, durante el evento que “como embajadora de México representa un gusto enorme ver cómo se reconoce la valentía y sacrificio de uno de los míos”.

“En 1939, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, México entró en estado de emergencia. Europa se encontraba amenazada y con ella, todo el mundo. El entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas designó a Gilberto Bosques cónsul en Francia, donde debía salvaguardar la integridad de los mexicanos”.

“Si bien sus órdenes eran las de defender a los suyos, el diplomático no tardó en asumir la misión de defender hasta el último aliento, la libertad y el derecho a la vida de miles a su alrededor, independientemente de nacionalidad, raza, religión y de cualquier otra condición”.

Para ello contó con el pleno apoyo del entonces presidente mexicano. Posibilitó el refugio en México de “judíos, libaneses, comunistas, alemanes, italianos y españoles”.

“Lamentablemente, a él mismo y a su familia les tocó sufrir los embates de la guerra: después de que México se viera obligado a romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Vichy, la Gestapo detuvo a Bosques, a su familia y a miembros del cuerpo diplomático”.

Fue en el gobierno de Ávila Camacho, en 1944, cuando Bosques fue puesto en libertad y pudo regresar a su patria. En la ciudad de México fue recibido por miles de personas que fueron espectadores o beneficiarios de su generosidad, valentía y calidad humana.

La directora de la ahora Volkhochsschule Gilberto Bosques, Bärbel Schürrle, destacó que la designación de la escuela tiene lugar en momentos en que Berlín acogió a 40 mil refugiados que huyen de la guerra en Siria y en Iraq, de manera que los valores defendidos por él son actuales como nunca.

En la ceremonia también había sobrevivientes de la Segunda Guerra a quien Gilberto Bosques salvó la vida con el otorgamiento de una visa y de asilo político en México. Una de ellas es la judía alemana, Andrea Fischer, de 75 años. Gracias al cónsul mexicano, ella y su familia se salvaron. Su padre había estado en un campo de concentración nazi.

Quien fuera el primer ministro elegido democráticamente en la entonces República Democrática de Alemania el 18 de marzo de 1990, Hans Modrow, también se sumó a los esfuerzos de la Sociedad Alexander von Humboldt, de la embajada de México en Alemania y de sobrevivientes que recibieron la ayuda de Gilberto Bosques.

Manifestó este miércoles a Notimex durante la ceremonia que conoció a muchos alemanes que fueron salvados por Gilberto Bosques, y se sintió obligado a trabajar para que su nombre y su acción fueran objeto de un reconocimiento continuo y permanente.

NTX/I/OB/MGT/ALEMANIA16

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Nicki Minaj
Comentarios
Escuela alemana llevará el nombre del cónsul mexicano Gilberto Bosques