Publicación: 2016-05-31 22:26:47 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Escuelas tienen hasta 6 de junio para decidir qué calendario aplicarán

* SEP ha aplicado 54 mil descuentos, equivalentes a 26.5 millones de pesos México, 31 May (Notimex).- Las escuelas públicas y privadas tienen

* SEP ha aplicado 54 mil descuentos, equivalentes a 26.5 millones de pesos

México, 31 May (Notimex).- Las escuelas públicas y privadas tienen hasta el lunes 6 de junio para acordar si les interesa cambiar a la opción del calendario escolar que comprende 185 días o mantener el de 200 días, indicó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP).

En caso de que decidan adoptar el calendario de 185 días, tendrán hasta el 13 de junio para consultarlo con los padres de familia a través de los Consejos Escolares de Participación Social y si aceptan el cambio se hará una minuta que el director de escuela entregará al supervisor de zona.

Este último funcionario entregará la solicitud del cambio de calendario a la autoridad educativa local y el 1 de julio se informará si ésta fue autorizada, detalló el funcionario en entrevista con Carlos Loret de Mola, para el programa Primero Noticias.

Nuño Mayer afirmó que esta medida es para todas las escuelas del país, las cueles podrán decidir cuál calendario les conviene más, si el de 185 o 200 días, aunque la cantidad de horas que se impartirá al año será igual para ambos casos, ya que en la priemra opción se ampliará la jornada diaria para cumplir con el mismo número de horas.

El secretario de Educación también recordó que en este verano iniciará el programa piloto de Escuelas de Verano, que no son de carácter obligatorio, donde se ofrecerán actividades deportivas y culturales. En el siguiente año ya será abierto para todas las escuelas que lo quieran aplicar.

Respecto al tema de los maestros disidentes, el titular de la SEP refrendó su apertura al diálogo siempre y cuando el cien por ciento de las escuelas del país estén trabajando, de lo contrario “no hay posibilidad de un diálogo”.

Y más importante que acepten la aplicación de la reforma educativa, “cuando esas dos cosas sucedan nosotros estaremos abiertos a tener un diálogo”, reiteró el funcionario al señalar que la dependencia sigue aplicando los descuentos a los maestros faltistas.

Al respecto Aurelio Nuño informó que hasta el momento ha aplicado 54 mil descuentos a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que han incurrido en más de tres faltas, que equivalen a 26.5 millones de pesos.

Al considerar que la CNTE está disminuida en su capacidad de movilización, pues hasta hace un año tenían una capacidad de movilización de hasta 50 mil pero ahora no pasa de los cinco mil profesores, añadió que muchos de los docentes que siguen en la movilización están en proceso de darse de baja.

Ahora la mayoría de los maestros ya no están haciendo caso a los dirigentes de la CNTE. “No se trata de regresar a viejas prácticas donde se pretenda conseguir cosas a partir del chantaje y opresión”, expresó.

Dijo que los líderes de la Coordinadora creen que pueden seguir teniendo un control corporativo y decirles a los maestros qué hacer, pero los maestros, al igual que los mexicanos, son libres de elegir como cualquier mexicano por qué partido votar.

En el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Aurelio Nuño Mayer confió que en breve el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 11, Wilfrido Massieu, que aún está pendiente de regresar a clases, lo haga lo más pronto posible para que no pierda el semestre.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Scarlett Johansson
Comentarios
Escuelas tienen hasta 6 de junio para decidir qué calendario aplicarán