Publicación: 2016-09-16 22:25:23 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

España prepara medidas extraordinarias ante falta de presupuesto

Madrid, 16 Sep (Notimex).- El gobierno español prepara medidas extraordinarias para atender las necesidades presupuestarias del próximo año, ante

Madrid, 16 Sep (Notimex).- El gobierno español prepara medidas extraordinarias para atender las necesidades presupuestarias del próximo año, ante la previsible falta de paquete económico de 2017, luego que carece de facultades para presentarlos al Parlamento por ser una administración interina.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de Consejo de Ministros, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, informó que se prepara un informe con las necesidades de cada área del Estado, y determinar cómo solucionar sus asuntos pendientes del próximo año.

El gobierno de Mariano Rajoy se encuentra en funciones desde diciembre pasado cuando concluyó su periodo y se realizaron las primeras elecciones, y que por falta de mayoría y ante el bloqueo partidista en el Congreso de los Diputados no puso renovar su mandato.

Las segundas elecciones no despejaron el camino, y la situación política se encuentra en el mismo punto de falta de acuerdo para la formación de un gobierno con plenas facultades otorgadas por el Parlamento, y con el riesgo de repetir los comicios por tercera vez en diciembre próximo.

Ante ello, Sáenz de Santamaría indicó que el gobierno en funciones se prepara para que si llegado el 30 de octubre (fecha límite para presentar los Presupuestos del Estado de 2017), sin un nuevo gobierno, se generen medidas que atiendan las necesidades de cada área.

Precisó que el otro escenario es que antes del 30 de diciembre próximo se pueda formar un gobierno, y aunque se haya cumplido el plazo del 30 de octubre, un ejecutivo con plenos poderes recibidos del Parlamento puede tomar acciones más rigurosas y concretas.

En caso de que siga el bloqueo político y el ejecutivo continúe su interinidad, se analizan una serie de medidas “legislativas y administrativas” destinadas a reforzar una previsible ampliación automática de los Presupuestos de 2016 a 2017.

Recordó que en 2011 (al final del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero) se prorrogaron los Presupuestos de ese año al 2012, pero la formación de gobierno de Rajoy antes del 30 de diciembre permitió tomar medidas y generar un paquete económico propio unos meses después.

Agregó que se trata de un trabajo complejo, ya que no hay antecedentes de una tarea así, además de que la ley “es parca” ante supuestos como el que vive España de falta tan prolongada de formación de gobierno.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Jay-Z
Comentarios
España prepara medidas extraordinarias ante falta de presupuesto