Publicación: 2016-08-26 22:16:45 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Especialista combate plagas en cultivos mediante hongos

México, 26 Ago (Notimex).- Un investigador del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITV) elaboró un proyecto para utilizar cepas de hongos en el

México, 26 Ago (Notimex).- Un investigador del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITV) elaboró un proyecto para utilizar cepas de hongos en el control de plagas de cultivos, a fin de beneficiar a los campos agricultores y reducir las pérdidas.

El café y el cacao son los frutos más propensos al contagio por hongos, los cuales son un factor importante en el progreso de enfermedades, aseguró el doctor Mario Ramírez Lepe.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Ramírez Lepe dijo que se estima que entre 40 y 50 por ciento de las pérdidas de alimentos a nivel mundial son originadas por este tipo de microorganismos.

El académico de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos (Unida) de la ITV, indicó que además de los hongos nocivos, hay otra clase de cepas benéficas responsables de excluir e inhibir la proliferación de los microorganismos dañinos.

“Estamos estudiando un hongo muy particular proveniente de Ecuador y Colombia, el cual se detectó en 2005 en Chiapas, su nombre es Moniliophthora roreri y es causante de la enfermedad de moniliasis”, explicó Ramírez Lepe.

“En su paso por América Latina, acabó con 90 por ciento de la cosecha de cacao de Costa Rica. Cuando llegó a Tabasco, destruyó una cantidad importante del cultivo de este fruto”, agregó.

En la actualidad, los especialistas estudian la cepa de Moniliophthora roreri a nivel molecular para observar su genética y entender su comportamiento y así combatirla.

Una de las alternativas que propone Ramírez Lepe es el uso de Trichoderma, un hongo natural que ostenta una enérgica acción antagónica sobre el microorganismo contaminante.

“Hemos aislado diferentes especies de Trichoderma, extraídas del suelo mexicano. Este hongo es uno de los agentes de control biológico más fuerte, lo cual representa una opción en potencia para poder erradicar la moniliasis en el cacao nacional.

“Por otra parte, estamos combinando el efecto de estas cepas antagónicas con el quitosan, compuesto derivado de la quitina. Hemos descubierto que esta mezcla tiene una fuerte actividad como fungicida”, apuntó Ramírez Lepe.

Dicho hongo se halla en ambientes con materia orgánica o desechos vegetales, de forma particular en los residuos de cultivos atacados por hongos nocivos, también, gracias a su capacidad de adaptación a diversas condiciones ambientales, se puede emplear en diferentes suelos.

Además, este hongo se propaga a gran velocidad, lo cual genera enzimas que destruyen las toxinas de la moniliasis, mismas que se desarrollan con la presencia de hongos fitopatógenos.

A su vez, Ramírez Lepe trabaja en colaboración con la Universidad de Alicante, España, en estudios con cepas de Pochonia, considerado un hongo opuesto contra los nematodos, que afecta 45 por ciento del cultivo de tomate y papaya en Veracruz.

“Encontramos que estos hongos tienen un efecto destructor en los huevecillos de nematodos, poseen enzimas llamadas proteasas que penetran el huevo hasta erradicarlo”, destacó.

“Su método de introducción es a través de la raíz de la planta, propagándose en su interior, haciendo el cultivo resistente a los hongos fitopatógenos; además de que aceleran el tiempo de la cosecha y brindan más floración, es decir, su presencia ofrece un cultivo con menos tiempo en tierra y con más producto”, añadió.

El especialista indicó que el proyecto se encuentra en el laboratorio, pues no cuentan con los recursos para llevarlo a los cultivos, no obstante, destacó que es una alternativa sustentable de bajo costo, con beneficios para los productores y la comunidad.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Jay-Z
Comentarios
Especialista combate plagas en cultivos mediante hongos