Publicación: 2016-06-23 22:14:58 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Especialista descarta que se requiera otra Constitución en México

México, 23 Jun (Notimex).- El especialista en temas jurídicos Sadot Sánchez Carreño descartó que se necesite una nueva Constitución Política

México, 23 Jun (Notimex).- El especialista en temas jurídicos Sadot Sánchez Carreño descartó que se necesite una nueva Constitución Política en México, pues no han variado las decisiones fundamentales que contiene ese documento y se mantienen vigentes e inalterables.

Planteó que “los temas centrales son los que tienen que ver con la naturaleza política y jurídica de nuestra Constitución y será inalterable definir al Estado Mexicano como una República, representativa, democrática, federal y laica”.

En tanto, añadió, los que constituyen los derechos humanos, el derecho a la educación, salud y vivienda, etcétera, también se mantienen y hoy no sólo están incorporados en el texto de la Constitución, sino que hay una ampliación a los que están referidos en tratados internacionales.

Puso como ejemplo que “en 1917 no teníamos temas como telecomunicaciones, derechos humanos y el Sistema Nacional Anticorrupción, que hoy son necesarias pero que se establezcan en la Constitución con los grandes lineamientos”.

El director del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados explicó que lo que se pretende es el reordenamiento de la Carta Magna y crear leyes que contengan las reglamentarías y dejar sin modificación los principios fundamentales de la Constitución.

Informó que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM ya realizó ese ejercicio, que entregó a los diputados federales, donde reordenan a la Constitución mediante las denominadas “leyes orgánicas o leyes de desarrollo”, que recogen los ordenamientos de índole reglamentaria y que no son sustanciales.

El coordinador de los trabajos del seminario, el primero que se efectúa a nivel internacional con la participación de 14 países entre ellos Grecia, Francia, España, Paraguay y Panamá, indicó que la decisión del reordenamiento la tendrá que tomar el Congreso de la Unión.

Subrayó que el propósito de ese seminario es hacer un análisis histórico, jurídico y político de las fuentes que dieron origen a la Constitución de 1917 y con base en ello hacer todo un recuento de los principales temas para repensar, en la Constitución, cómo procesarlos a fin de enriquecer la carta magna.

Sánchez Carreño recordó que la Constitución de 1917 tenía aproximadamente 21 mil palabras y actualmente se ha triplicado, con lo que ahora tiene más de 60 mil, y hay algunas disposiciones que deberían ir a leyes reglamentarias y no estar en la Constitución.

Finalmente, indicó que ese semanario se enmarca en el centenario de la promulgación de la Constitución Política de 1917.

Este jueves se llevaron a cabo seis mesas de trabajo en las que participaron historiadores y expertos en temas constitucionales de diversos países.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Dulce María
Comentarios
Especialista descarta que se requiera otra Constitución en México