Publicación: 2016-07-23 22:22:58 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Especialista destaca papel de acuerdos del INE en comicios 2016

México, 22 Jul (Notimex).- Ante la falta de un reglamento que el Instituto Nacional Electoral (INE) no pudo elaborar a tiempo, los acuerdos que

México, 22 Jul (Notimex).- Ante la falta de un reglamento que el Instituto Nacional Electoral (INE) no pudo elaborar a tiempo, los acuerdos que emitió ese instituto fungieron como instrumentos normativos durante el proceso electoral de 2016, aseguró José Alfredo Femat Flores, consultor jurídico-legislativo del Senado.

Al participar en el programa Punto y aparTE, que transmite el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), explicó que el INE no tuvo condiciones para crear el reglamento que debió estar listo antes de las elecciones y esa función la cubrieron los acuerdos.

Reconoció que esa circunstancia no es deseable en un Estado de derecho, donde lo correcto es que los derechos se antepongan a los hechos, sostuvo al presentar su libro “Cien preguntas y respuestas sobre la reforma electoral”.

Femat Flores comentó que el Tribunal Electoral federal también tuvo que establecer algunas resoluciones, como la relacionada con el acceso a las prerrogativas de candidatos independientes, a partir de “la interpretación de la norma, de cómo se debe ajustar a la Constitución”.

También el TEPJF, a partir de sus resoluciones, sentó el primer concepto de acto anticipado de campaña como violatorio a la equidad.

Después, los legisladores le dieron rango de ley para efectos de que no solamente sea aplicable con el principio de relatividad de los que promovieron el juicio, sino con la obligación de los todos a quienes es aplicable la norma.

En la charla con Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, y Víctor Alarcón Olguín, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el consultor recordó que la reforma electoral generó muchas inquietudes.

“La palabra ‘general’ causó muchas complicaciones en los congresos locales de todas las entidades federativas para acatar lo que disponía uno de los artículos de esta reforma, que le denominaron la adecuación de las leyes”.

Reveló que a raíz de ello llegaron muchas consultas al Senado de la República, a partir de las cuales se concibió la idea de este nuevo libro.

El autor también recordó que en ocasiones los partidos políticos culpan de sus derrotas a las autoridades o a la legislación electoral vigente “y entonces la alternativa es: vamos a cambiar la legislación porque ésta no se ajustó a mis pretensiones”.

Sin embargo, el especialista reconoció que la materia electoral es la más dinámica que existe en el marco jurídico mexicano, tan sólo comparable con la materia fiscal.

Entre otras razones, esto se debe a que muchas autoridades son juez y parte, pues quienes modifican las normas son los propios partidos políticos en el Legislativo, mismos partidos que luego buscan el poder, en el marco de las propias leyes por ellos creadas.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Britney Spears
Comentarios
Especialista destaca papel de acuerdos del INE en comicios 2016