Publicación: 2016-10-07 22:12:19 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Especialista llama a consagrar derechos de indígenas en constitución

México, 7 Oct (Notimex).- La Ciudad de México tiene la oportunidad la oportunidad histórica y el desafío de crear una Constitución de avanzada

México, 7 Oct (Notimex).- La Ciudad de México tiene la oportunidad la oportunidad histórica y el desafío de crear una Constitución de avanzada que consagre en un documento, de manera íntegra, los derechos de los pueblos indígenas, expuso Víctor Toledo Llancaqueo.

El asesor de la Organización de las Naciones Unidas presentó la ponencia “Nueva constitución de la Ciudad de México y derechos de los pueblos indígenas. Desafíos y oportunidad histórica para la ciudad, para México y América Latina”.

En su mensaje comentó que desde fuera del país, la constitución de esta entidad es vista como la oportunidad de consagrar los derechos de los pueblos indígenas en un documento.

En el acto organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), destacó la importancia de esta legislación, pues el próximo año se cumplen 100 años de la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Ahora el Constituyente tiene la oportunidad de incorporar en esa ley magna las normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas que establecen los organismos internacionales.

Igualmente tiene como desafío hacer valer los derechos de este sector de la población desde la fuente y la creación, no a cuentagotas, añadió Toledo Llancaqueo.

No se trata de descubrir algo, pues los derechos ya están especificados en los tratados de derechos humanos que están en la jurisprudencia internacional y en el caso de la constitución de la ciudad.

Aunque se tenga un artículo dedicado a los derechos de los pueblos indígenas y originarios, insistió, se debe incluir a este sector en los articulados correspondientes.

Por ello planteó la necesidad de que los 100 constituyentes se comprometan a respetar y respaldar la propuesta del artículo 63 del proyecto de constitución capitalina, incluir la carta de derechos y a especificar en cada punto de ese documento los derechos de los indígenas.

En su ponencia precisó que los desafíos de los constituyentes respecto a pueblos indígenas son tres: establecer acuerdos sobre contenidos básicos de los derechos de los pueblos indígenas como asunto de Derecho Internacional de derechos humanos; para esto se tiene como marco de referencia la Declaración de Naciones Unidas.

El segundo desafío es la integración de los pueblos indígenas en el bloque de constitucionalidad y parámetro de constitucionalidad, y en tercero está incluir la participación efectiva de los pueblo indígenas en el proceso constituyente, a través de la consulta.

Esta se obtiene en las reuniones que se realizan con este sector, además de con dialogar sobre los temas que les interesa, e incluso, se pude solicitar asistencia técnica a organismos de la ONU como la relatoría especial.

La titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, señaló a su vez que el anteproyecto de constitución presentado por el gobierno de la ciudad, plantea avances importantes, entre ellos la inscripción de la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Rodríguez Velázquez confió en que eso garantice un piso mínimo para plasmar los derechos de los pueblos indígenas y un gran paso en el sentido correcto, para llevarles a condiciones de igualdad, inclusión y equidad.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Ricky Martin
Comentarios
Especialista llama a consagrar derechos de indígenas en constitución