Publicación: 2016-09-24 22:11:49 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Especialistas de la lectura participarán en “Letras para volar”

Guadalajara, 24 Sep (Notimex).- Del 26 al 30 de septiembre en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” se realizará por

Guadalajara, 24 Sep (Notimex).- Del 26 al 30 de septiembre en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” se realizará por sexta ocasión consecutiva, el Programa “Letras para Volar” de la Universidad de Guadalajara.

Lo anterior, en el marco de la Semana Académica (del 26 al 30 de septiembre) que realiza la casa de estudios en colaboración con la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL).

La semana incluye foros, talleres, conciertos y actividades culturales encaminadas a la reflexión, intercambio de experiencias y generación de conocimiento para hacer frente a los insuficientes niveles de lecto-escritura que presentan los jóvenes en su ingreso a la universidad.

En esta edición del encuentro se colocó en el punto de partida la frase “Leer para ser más humanos”, con la que editores, autores, pero sobre todo académicos y especialistas, podrán discernir y discutir el tema, que sin duda forma parte indiscutible del desarrollo social de México.

La Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), que encabeza la doctora Patricia Rosas Chávez, ha convocado a los personajes más connotados en el ámbito de la promoción de la lectura.

Los estudiosos tienen además el reto de incorporar a su investigación las nuevas formas de lectoescritura, el uso de redes y elementos como la diversidad, ciudadanía y multiculturalidad.

Destacan entre los invitados el doctor Peter Smagorenski, quien ha dirigido investigaciones de enfoque sociocultural para la comprensión de la alfabetización y el aprendizaje, incluyendo composiciones escritas y artísticas y discusiones de grupo orientadas a la interpretación literaria y textos interpretativos.

Estos estudios han dado lugar a la meta de investigación centrada en las prácticas culturales que participan en la captación y análisis de datos.

La pareja de especialistas francesa Jacques Fíjalkow y Eliane Fíjalkow participarán con algunos resultados preliminares de su investigación sobre apropiación de la lectura entre poco más de cuatro mil lectores infantiles de Jalisco, cuya contraparte de la UdeG en el mismo tema es la maestra Margarita Franco.

Entre los antecedentes más interesantes acerca de los jóvenes universitarios, un estudio reciente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) indica que la mayoría de los estudiantes refirió consultar o leer libros en internet en lugar de comprarlos o buscarlos de manera física.

Alrededor del 86.3 por ciento fotocopian el material, 40.7 utiliza internet para obtener la información y sólo 11 puntos porcentuales compran materiales bibliográficos con frecuencia.

El estudio documentó que existe relación entre los estudiantes que dedican más tiempo a la lectura y el mejor resultado en las preguntas sobre la lectura realizada; estos alumnos se ajustaron a las cifras sugeridas por la ANUIES de leer 13 horas en promedio a la semana.

Dijo que para ser un buen lector es indispensable la motivación, el gusto por el conocimiento y querer saber más; consideró que los profesores deben ser los principales promotores de la lectura, porque son el recurso humano mejor formado.

Los alumnos mencionaron entre uno y tres títulos de textos académicos y literarios que les han parecido importantes. Demandaron que las bibliotecas tengan libros actualizados, pero sólo 50.6 por ciento los estudia en esos sitios.

te podría interesar

Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Video: Oso en busca de comida quiere robar mochila a niño Parque Ecológico
Video: Gato toca el timbre para que le abran
Migrantes marchan en Los Ángeles contra el miedo a Donald Trump
Hombre hereda casa y encuentra 100 kilos de oro en el baño
Nicki Minaj
Comentarios
Especialistas de la lectura participarán en 'Letras para volar'