Publicación: 2016-06-08 22:12:37 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Especialistas participarán en simposio sobre escultura ligera

México, 8 Jun (Notimex).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

México, 8 Jun (Notimex).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizarán el Simposio Internacional sobre Escultura Ligera... con alma de maíz, los días 9 y 10 de junio en el Instituto de Investigaciones Estéticas y el Museo Nacional del Virreinato.

En el encuentro académico participarán especialistas en arte, historia y restauración de México y España, para hablar sobre escultura ligera, técnica novohispana para la manufactura de tallas de grandes dimensiones, pero de poco peso, así como los métodos de conservación, destacó el INAH en un comunicado.

El simposio surgió a partir de la exposición "Santiago, un caballero con alma de maíz," que se exhibe en el Museo Nacional del Virreinato, en el Estado de México y que tiene como pieza principal la escultura del apóstol Santiago Matamoros, protector de los indígenas en la Nueva España.

La escultura de Santiago fue elaborada, probablemente, en un taller del centro de México en la segunda mitad del siglo XVI, y cuya restauración por parte de los expertos del INAH abarcó casi tres años.

El simposio comenzará el 9 de junio en la Sala Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas, con la mesa "Escultura ligera internacional", moderada por Xochipilli Rossell Pedraza.

Continuará con videoponencias, entre ellas "Una aproximación a la imaginería ligera en la plástica sevillana de los siglos XVI y XVII", de José Carlos Pérez Morales, investigador independiente de Sevilla, España, así como "El Cristo de la Almoraima de Castellar de la Frontera de Cádiz, en el panorama de la escultura ligera española", de los restauradores Pilar Morillo y Álvaro Domínguez Bernal.

Al día siguiente, en el Museo Nacional del Virreinato se llevará a cabo la mesa "Escultura ligera novohispana", moderada por Mercedes Murguía Meca, del Seminario Taller de Restauración de Escultura Policromada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

El programa incluirá seis ponencias más, entre las que destacan "Aportaciones de los rayos X al conocimiento e intervención de la escultura ligera novohispana", del radiólogo mexicano José Luis Vázquez, y "Primeras aportaciones de la escultura ligera en la Arquidiócesis de Tlalnepantla", de la restauradora Claudia Alejandra Garza.

Al igual que "La ruta de Santiago en el Museo Nacional del Virreinato. De la restauración a la muestra", a cargo de Ramón Avendaño, Belén Medina y Karina Xochipilli Rossell.

Además, se exhibirán algunos ejemplos de piezas manufacturadas con la técnica de escultura ligera, como el Señor de la Conquista, de San Miguel de Allende, Guanajuato, y los materiales utilizados.

La restauradora Karina Xochipilli Rossell, del Museo Nacional del Virreinato, explicó que la destreza o habilidad para crear piezas con madera de pino, amaranto, caña de maíz o papel amate, entre otros materiales livianos, tiene sus orígenes en la época prehispánica.

Asimismo, recordó que a los frailes franciscanos en la Nueva España les llamó la atención la estética de ese tipo de piezas, por lo que las utilizaron para el proceso de evangelización y enviaron algunas muestras a Europa, incluso dicha técnica fue adoptada por algunas naciones.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Eiza González
Comentarios
Especialistas participarán en simposio sobre escultura ligera