Publicación: 2016-09-06 22:14:39 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Especialistas profundizan en vida conventual novohispana

México, 6 Sep (Notimex).- Investigadores de diversos países se reunirán en la ciudad de Puebla, del 7 al 9 de septiembre, para presentar estudios

México, 6 Sep (Notimex).- Investigadores de diversos países se reunirán en la ciudad de Puebla, del 7 al 9 de septiembre, para presentar estudios recientes en torno a la vida conventual en el Segundo Congreso Internacional de los Conventos de Monjas, Arquitectura y Vida Cotidiana: del virreinato a la posmodernidad.

El encuentro tendrá como sede el Museo de Arte Religioso, Ex Convento de Santa Mónica, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se tocarán temáticas entre las que destacan las actividades artísticas y culinarias, la labor educativa y social de los conventos, la iconografía religiosa y las colecciones bibliográficas de los conventos femeninos novohispanos.

Concepción Amerlinck de Corsi, coordinadora de la actividad académica, y Julieta García, subdirectora de Investigación, ambas de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del INAH, resaltaron que la vida cotidiana de las religiosas es un tema que atrae cada vez más la atención de los especialistas.

"Antes era un mundo desconocido, pero a partir de diversos estudios se ha podido conocer más acerca de las órdenes religiosas que llegaron a la Nueva España, las cuales al asistir a los necesitados y conversar con la gente de las comunidades aledañas, se enteraban de lo que ocurría afuera de los conventos".

El congreso, añadió la coordinadora, busca trascender en el tema religioso y dar a conocer investigaciones documentales realizadas en archivos públicos y privados, así como de comunidades religiosas, sobre la arquitectura, el arte y la educación en los monasterios femeninos.

Se realizarán 10 mesas: "El ámbito conventual", "Aspiraciones y realidades fundacionales", "Enseñanza y aprendizaje", "Comer para vivir", "Leer y escuchar", "Memoria y reconstrucción", "De lo sensorial a lo espiritual", "Retratar para recordar", "Evocación y espiritualidad", y "Retos y logros".

Durante el primer día de actividades, Concepción Amerlinck de Corsi dictará la ponencia "Nacimiento y ocaso del convento más antiguo de América, la concepción de México".

El mismo día, Neff Franziska, de la Universidad de Heidelberg, Alemania, ofrecerá la conferencia "Arquitectura de los conventos femeninos de Puebla de los Ángeles a mediados del siglo XVIII: un acercamiento desde las fuentes documentales".

Otros temas serán: "La biblioteca antigua del convento de Jesús María de México", a cargo de Nuria Salazar Simarro, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH); y "Las imágenes de las religiosas venerables novohispanas", de Doris Bieñko de Peralta, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

El encuentro es resultado de un seminario de investigación impulsado por el INAH hace más de cinco años, coordinado por Concepción Amerlinck y Nuria Salazar Simarro, maestra en Historia, especialista en la época colonial.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Ban Ki-moon renuncia como secretario general de la ONU
2017: Nueva Zelanda y Australia son los primeros en celebrar el año nuevo
Hoy no Circula hoy sábado 31 de diciembre de 2016
Pronóstico del clima en México, hoy 31 de diciembre de 2016
Michelle Obama
Comentarios
Especialistas profundizan en vida conventual novohispana